Suba de los dólares financieros: la cotización llega a $195
El dólar denominado SENEBI, que se negocia entre privados, se disparaba este viernes a los $195, en medio de la preocupación oficial por mantener a raya la cotización de la divisa.
A través de esta versión libre del contado con liqui (CCL), los privados negocian entre sí la compra de divisas a través de acciones argentinas que cotizan en el exterior.
Sorprendió este viernes que el SENEBI se ubique en promedio diez pesos por arriba del nivel del dólar blue, que se mantiene en 185 pesos por tercer día consecutivo.
El SENEBI es el Segmento de Negociación Bilateral donde los privados pactan operaciones entre sí, y ganó volumen en los últimos meses cuando el Gobierno ajustó aún más el cepo cambiario y restringió las operaciones que pueden hacerse por semana en el contado con liqui con los bonos públicos.
Hace dos meses el BCRA acotó la cantidad de operaciones de CCL que se pueden hacer semanalmente con el bono AL30, el que tiene mayor volumen en este segmento.
Para frenar el precio del CCL, el Central vende cada día bonos AL30 y mantiene cubierta la demanda.
Por otra parte, vuelve a adquirir bonos para que la rueda siga girando, lo que lo obliga a vender unos U$S 50 millones diarios.
Como a mediados de julio se restringieron la cantidad de operaciones con estos bonos, los privados que buscaban dolarizarse se volcaron al SENEBI, y pagan precios que ya se ubican en la cotización alcanzada por el blue en octubre de 2020, de $195.
Hay preocupación en el Central porque el aumento de la brecha en las cotizaciones del SENEBI con el contado con liqui roza los 20 pesos.
El contado con liqui sube 1,8%, a $176,5, mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña y conservarlas en el país, llega a $175,25, una suba de 1%.