Actualidad

ARA San Juan: la declaración de un exfuncionario de Cambiemos que complica al círculo de Mauricio Macri

A casi cuatro años de la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan, siguen las investigación y declaraciones. En ese marco, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó como testigo al ex subsecretario Legal del Ministerio de Defensa del gobierno de Cambiemos, Juan Manuel Mocoroa. En ese marco, la abogada de las víctimas, Valeria Carreras, dio los detalles y anunció que “confirmó” un montón de cuestiones.

El exfuncionario reconoció que hubo irregularidades en toda la secuencia que terminó con el naufragio del submarino en noviembre de 2017. “La mano derecha de (Oscar) Aguad declaró ayer y confirmó un montón de cuestiones que quedaron pendientes en la causa que investigaba Moreau en la bicameral”, expresó Carreras en declaraciones a radio AM 530.

En el sentido del ARA San Juan y de acuerdo a la letrada, el exfuncionario afirmó que “las decisiones directas todas las tomó Aguad”. En ese punto, dio como ejemplo el rápido sumario administrativo y disciplinario que se realizó antes de terminar el mes de noviembre. “El 17 de noviembre se hace público que el 15 había desaparecido el submarino y antes del 30, Aguad ya tenía la orden firmada para tener dos responsables”, señaló Carreras.

Del mismo modo, subrayó: “Pensaron que con eso se terminaría”. La abogada, también contó que en noviembre atendieron en el piso 11 del edificio del Ministerio de Defensa a integrantes de Estados Unidos que vinieron a informar la explosión anómala, no nuclear. “En ninguna de las audiencias Aguad contó esto y otra vez Estados Unidos está metido en nuestros asuntos”, manifestó molesta.

Antes de concluir, reveló que el 17 de noviembre el exfuncionario llamó un referente de Estados Unidos y dijo lancen la búsqueda. “¿Saben qué dijo Mocoroa? Dijo que todo se enteraba por la TV. ¿Es creíble que la mano derecha del exministro que juntos están en la causa correo se enterasen las cosas por televisión?”, se preguntó la abogada de los familiares de las victimas del ARA San Juan