Actualidad

Cifras multimillonarias: durísima acusación sobre la gestión del Banco Nación durante el macrismo

El pasado sábado el economista Carlos Melconían reconoció que durante la presidencia de Mauricio Macri fue «rajado» de la presidencia del Banco Nación por ser «poco orgánico». «Me querían sacar la plata del banco», denunció. La intervención del exfuncionario macrista generó eco entre las actuales autoridades de la entidad bancaria que brindaron más detalles del supuesto «vaciamiento» del organismo por la gestión de Cambiemos.

«Nosotros recibimos un banco con la mitad del patrimonio que tenía cuando asumió Melconían en 2016 y, si una mira la gestión pasada, una parte del problema se construyó con (su sucesor Javier) González Fraga», expresó el director del Banco Nación, Claudio Lozano, en declaraciones a C5N. Según explicó, en 2016 las utilidades en el banco estaban en el orden de los 28 mil millones de pesos y al concluir la gestión cerraron negativas en 17 mil millones. «Entre 2018 y 2019 le sacó 35 mil millones de pesos, lo descapitalizó», expuso.

De acuerdo al relato, este deterioro se dio a raíz del otorgamiento de préstamos a empresas cercanas y para financiar al Ejecutivo. «Una de las jugadas de Luis Caputo fue con los prestamos. A comienzos del año 2018, cuando el Gobierno se quedó sin financiamiento, recurrió al Banco Nación. Le enchufaron un bono a tasa de interés fija al 17% en el marco de un 46%, un 53% de inflación. Ahora se tuvo que renovar ese bono que hoy implica una pérdida de dos mil millones de dólares», indicó.

En el mismo sentido, el actual presidente del BN Eduardo Hecker insistió en que «fue muy interesante la forma en la cual Carlos dijo lo que dijo». «Es cierto que el Gobierno de Macri se quedó con buena parte del dinero del Banco Nación», enfatizó en declaraciones a ‘Mañana Sylvestre’ en Radio 10. De acuerdo a las cifras del economista, entre 2015 y 2019 se redujo el patrimonio a la mitad.

«Esto revela una intención del gobierno de Macri de achicar el Banco Nación para que la actividad crediticia se derive a otras instituciones», apuntó y detalló que «cuando decimos que el patrimonio del Banco era la mitad cuando asumimos, no esta sumado el default que tuvo Vicentín, eso es aparte y nos produjo resultados adversos en la pérdida de capital». Esta perdida, confirmó, se recuperó durante el último año y medio.