Cepo a la carne: alivio en empresarios por apertura parcial
Mariano Grimaldi, presidente del frigorífico Logros, destacó en diálogo con Cadena 3 la apertura al diálogo del flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez tras la reunión con la Mesa de Enlace este martes.
«Desde la industria vemos que se liberó la vaca de conserva y la de manufactura, también llamadas de descarte, y se hizo un relevamiento de la cantidad de vacas que van a salir el 31 de diciembre», indicó el empresario.
Y aclaró que si bien «se reclamaba una liberación total del mercado», al menos «se abrieron las exportaciones para este tipo de mercadería».
«Esto generó mucha incertidumbre y falta de previsibilidad de un sector dinámico, que se mueve con mano de obra calificada», expresó.
Además, destacó que a nivel internacional hubo una «muy buena demanda» y hubo «mucho empuje desde el sector del agro». «Lamentablemente una vez más la Argentina dejó pasar el momento para colocar los cortes de mayor valor en el mercado».
«Por lo menos tenemos un nuevo ministro, de consenso, que accedió a la liberación de esta vaca que ya está improductiva en los campos y tiene que tener una salida», agregó.
Por último, destacó cómo perjudicó el cepo a la carne a todos los involucrados: «Los clientes necesitan una garantía para poder trabajar. Y el trabajador se vio perjudicado en cuanto a sus ingresos. No despedimos porque cuesta mucho formar a un operario, así que decidimos mantener la fuente de trabajo para cuando la producción vuelva al 100%», concluyó.