Información General

Congelamiento de precios: los efectos colaterales de la medida ya se sienten en las góndolas

El Gobierno nacional recibirá este lunes a los grandes supermercados para definir el congelamiento de precios de una extensa lista de productos que no genera agrado en el sector empresarial. En la antesala a la oficialización, un estudio determinó que los sitios de venta remarcaron los precios en los últimos días, mientras que Juntos por el Cambio insiste en que si avanza la medida impulsará el desabastecimiento y los precios pegarán un salto considerable en noviembre.

“El congelamiento de precios es una medida fracasada. 1) Acelera remarcaciones del resto de los productos de manera preventiva, por si les toca el congelamiento luego (ver tuit citado); 2) Produce desabastecimiento; 3) Cuando termina el congelamiento los precios saltan incluso más”, manifestó el candidato a diputado nacional Martín Tetaz en sus redes sociales.

Este lunes, el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) publicó su nuevo informe que evalúa el comportamiento de precios de alimentos. Según los datos revelados, en los últimos días se registró un incremento semanal del 1,4% y se focalizó en las jornadas posteriores al cambio de conducción de la Secretaría de Comercio Interior.

El rubro que más aumentó fue Textil e Indumentario con un incremento del 2,7%. Detrás de ese sector, uno de los grupos donde más creció el precio de los productos es en alimentos secos (1,8). El listado incluye encurtidos (5,3% de variación semanal); varios (3,7); alimentos de bebé (3,6%); yerba y galletitas (3,2%); legumbres, arroz y fideos secos (2,8%); azúcar (2,5%); golosinas (2,3%); harina (2%); snack (2%).

Esta tarde habrá una serie de encuentros claves para definir los detalles del congelamiento por 90 días de 1200 artículos que impulsó el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Si bien los supermercadistas se mostraron dispuestos a acompañar el congelamiento, pretenden tener beneficios fiscales y que la definición de los productos alcanzados sea consensuada con el Gobierno.