Actualidad

Fernández: “Lo que nosotros necesitamos cada día más es igualar derechos”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta noche en Tecnópolis el acto de cierre del Primer Encuentro Federal del Plan 1.000 días, con el fin de dar impulso en forma articulada a la política que busca acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en los primeros tres años de vida.

El mandatario hizo referencia a la convicción que siempre tuvo, desde sus años de docente universitario, de la necesidad de respetar el derecho de que la mujeres tomen decisiones y, en esa línea, vinculó la ley de los 1.000 días con la ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo.

En ese sentido, sostuvo: “Hablé con Vilma (Ibarra) y con Elizabeth (Gómez Alcorta) y les dije tenemos que garantizar la libertad de las mujeres, que decida, con libertad interrumpir su embarazo, y garantizar la libertad de las mujeres que quieren tener a sus hijos, las dos libertades”.

Tenemos una sociedad con más derechos para las mujeres y con más certezas para las madres que tienen a sus hijos”, aseveró el Presidente, y añadió: “Lo que nosotros necesitamos cada día más es igualar derechos”.

Sobre la discriminación a las mujeres y cualquier discriminación por género, el presidente dijo que son “prácticas odiosas”.

Para cerrar, Fernández reflexionó sobre la necesidad de construir una sociedad más igualitaria, con las mismas “posibilidades de arranque” para todas las personas. A las mujeres presentes les dijo “empodérense” y pidió marcar el camino a los varones que tienen que desaprender prácticas machistas, ya que ellas han sido las que advirtieron “un mal modo de vivir” en sociedad por la disparidad de género. “No bajen los brazos, les prometo que el primer feminista voy a ser yo”, concluyó.

Del acto también participarán las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Experiencias y datos

Durante el encuentro se realizaron, por la tarde, talleres, charlas debates y stands los avances en la aplicación de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1.000 días.

A casi un año de la aprobación de la ley, el encuentro federal se realizó para  relevar las diferentes experiencias territoriales en la implementación de la política integral y propiciar espacios de trabajo similares en cada una de las jurisdicciones.

El Plan 1000 días, que contempla políticas de ingresos, de identidad y de salud, tiene como población objetivo, de manera anual, a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas.

La normativa busca reducir la mortalidad y la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo, y prevenir violencias, entendiendo la salud de manera integral.