Información General

Se incorporaron 10 legisladores más en el Congreso de la Nación: una diputada juró por “la patria cartonera”

Los diputados Matías Taccetta (PRO), Marcos Gustavo Carasso (UCR), Lisandro Nieri, Fabián Antonio Borda, Anahí Costa (Frente de Todos), Rogelio Frigerio (PRO), Carlos Alberto Fernández (Frente de la Concordia Misionero), Gustavo González (Frente de Todos) y Natalia Zaracho fueron los 10 legisladores que se incorporaron hoy al Congreso de la Nación. Todos juraron solemnemente, pero esta última, quien antes recolectaba cartón en las calles, lo hizo por “la patria cartonera”.

Con su uniforme de trabajo, Natalia Zaracho dijo «por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra, sí juro»,  cuando Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, le prestó juramento. Así, la cartonera y ahora diputada se incorporó a la cartera del gobernador Axel Kicillof, al representar a la provincia de Buenos Aires (PBA). Posteriormente, fue aplaudida por todo el recinto.

La diputada milita hace años en el Frente Patria Grande junto con dirigentes reconocidos dentro de la arena política, entre ellos, Juan Grabois. Cuando Zaracho juró, este compartió su alegría de tener una recicladora urbana en el parlamento. “Primera diputada cartonera, orgullo nacional y latinoamericano… así, hasta que se dé vuelta la tortilla. Por los pobres de la patria, ¡todo, siempre!”, festejó.

Más sobre los nuevos diputados

Otra particularidad fue la asunción de Nilda Moyano como representante del Frente Cívico, por Santiago del Estero. Lo hizo como reemplazante de Silvia Sayago, quien falleció luego de sufrir una descompensación renal. La legisladora oficialista tenía 66 años y había prestado juramento el día 7 de diciembre, pero una falla multiorgánica provocó que muriese el 12 de diciembre.

El resto de los legisladores que fueron designados a sus bancas reemplazaron a otros funcionarios que pasaron a formar parte de la Cámara de Senadores. Por ejemplo, Anahí Costa sustituirá a Lucía Corpacci; Fabián Antonio Borda, a José Luis Aragón; Marcos Gustavo Carasso, a Luis Juez; y Lisandro Nieri, a Alfredo Cornejo. Roberto Frigerio pudo jurar recién hoy, ya que el 7 estaba transitando el Covid-19.