Actualidad

Espionaje ilegal: la estrategia de Mauricio Macri para apurar su sobreseimiento en la causa ARA San Juan

El expresidente Mauricio Macri busca acelerar los tiempos de la Justicia en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a las familias de las víctimas del ARA San Juan y en las últimas horas su defensa realizó un movimiento para apurar su sobreseimiento. El fundador del PRO fue procesado el 1 de diciembre por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

Según informó NA, la defensa del exmandatario nacional a cargo del abogado Pablo Lanusse dio un paso que técnicamente se conoce como «renuncia al término de oficina y a la audiencia para informar». Esta estrategia permite acortar los tiempos para un pronunciamiento judicial. El letrado pidió renunciar a los plazos «para permitir acelerar los tiempos para el dictado de su resolución de fondo en relación con la cuestión que aquí se ventila, que resulta urgente a los fines de poder obtener tutela judicial efectiva«.

Asimismo, la defensa de Macri esgrimió que  los argumentos para el pedido de sobreseimiento «fueron acabadamente expuestos en el recurso de casación» contra el rechazo al apartamiento del juez Bava. Este planteo se encuentra en estudio en la Cámara Federal de Casación donde deberán definir si, tal como denunció Lanusse, el magistrado «dictó el auto de procesamiento reiterando todos sus prejuicios, prejuzgamientos y ausencia de imparcialidad frente al caso concreto y en perjuicio» de su defendido.

«Ello agiganta los perjuicios que está padeciendo y la necesidad imperiosa de la intervención tuitiva y profiláctica de esta instancia casatoria», añadió en su presentación y subrayó que insistirá ante todas las instancias en caso de que se rechace su planteo. «Renuevo las reservas de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de requerir la nulidad de todos los actos que está celebrando el Sr. Magistrado», firmó.

En paralelo, la abogada Valeria Carreras, representante de una de las querellas, pidió que no avance el reclamo de la defensa de Mauricio Macri. «Deberá ser rechazado, por versar los planteos recusatorios formulados y oportunamente rechazados en dos oportunidades por la Cámara Federal de Mar del Plata, por haber hechos controvertidos expuestos en ambas recusaciones, y por haber dicha defensa ofrecido prueba», enfatizó y dijo que el planteo está «plagado de impresiones subjetivas».

PorEl Intransigente