Actualidad

Kicillof sobre las negociaciones con el FMI: «Está en juego cómo seguimos»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la situación que atraviesa el Gobierno en medio de la negociación con el FMI. «Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión (Mauricio) Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan», expresó.

Kicillof dijo que con el acuerdo con el FMI se pone «en disputa» la política económica que se va a llevar adelante. «Que lo del FMI no desvía de lo que es una política de clara recuperación», manifestó en conversación con Radio 10.

Además, fue en contra de lo planteado por el Banco Mundial que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%. El mandatario provincial habló de una recuperación de «10 puntos» y criticó: «Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés».

El Gobernador sostuvo que las expectativas de crecimiento económico dependen en última instancia de las restricciones que imponga el acuerdo con el FMI. «La política económica que se va a llevar adelante está en disputa, y se logra que la cuestión del Fondo Monetario no desvíe una politica clara de recuperación», resaltó.

También afirmó que las medidas que suele plantear el organismo multilateral, como las «políticas de restricción salarial, ajuste y bajar la inversión pública para pagarle a los acreedores, y bajar la actividad para generar menos importaciones» no son una solución. «Tanto el ministro de Economía y el Presidente dijeron que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste, porque tenemos un nivel de pérdida de empleo por la pandemia y la crisis anterior de Macri», planteó Kicillof.