Actualidad

El decreto de Macri que desestimó Alberto Fernández y benefició a Luana Volnovich para viajar al Caribe

El viaje de la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, en una paradisiaca playa dentro la isla de Holbox, en el Caribe de México, sigue generando polémicas y enojos. La funcionaria fue fotografiada en un bar junto a su pareja, Martín Rodríguez, el segundo en la obra social de jubilados y pensionados. Su descubrimiento trajo a la memoria el decreto de Mauricio Macri que fue desestimado por el Gobierno de Alberto Fernández.

El 30 de enero de 2018 se publicó el decreto 93/2018 que prohibió la designación de familiares de funcionarios de gobierno en puestos públicos. En aquel momento, la medida causó revuelo y generó la renuncia de varios dirigentes por tener hermanos, esposos o esposas y de más parentescos en cargos públicos. Sin embargo, tras la asunción del Frente de Todos la medida se derogó.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”, resumió el decreto del 2018.

El decreto fue firmado por el expresidente Mauricio Macri y el exjefe de Gabinete, Marcos Peña. Sin embargo, con el viaje de Volnovich se puso en cuestión la presencia de familiares en cargos de Estado recibiendo salarios que salen del Gobierno. Volnovich no solo se fue con su pareja de viaje sino que su hermano, Guido Volnovich, también forma parte de PAMI.

Familia Volnovich en el PAMI

En octubre de 2020, la titular del PAMI designó a su hermano, Guido Emanuel Volnovich, titular de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales. Así, se suma al listado de familiares en una misma entidad a cargo del estado. Por otro lado, Martín Rodríguez además de ser su pareja y miembro de la obra social de jubilados es un militante del kirchnerismo y La Cámpora, allegado a Andrés “Cuervo Larroque” y Máximo Kirchner.