Información General

Tensión entre Provincia y el intendente de Olavarría: echó a perder por segunda vez dosis de vacunas contra el COVID-19

El municipio de Olavarría comandado por el intendente PRO, Ezequiel Galli, echó a perder por segunda vez un lote de vacunas contra el COVID-19. Aseguran que se descartaron 1119 vacunas de un total de 5558. Fue producto de cortes de luz y de la consecuente interrupción de la cadena de frío. Desde la Provincia aseguran que el municipio no controló correctamente y le pidió al jefe comunal que compre un grupo electrógeno para que la situación no se repita.

La tensión entre la gestión de Axel Kicillof y el municipio macrista se generó tras la falla eléctrica y la revisión previa. Desde la Región Sanitaria consideraron que la comuna no controló correctamente. A pesar de esto, desde la gestión de Galli afirmaron que «los controles fueron los de siempre y no hubo inconvenientes».

Además, lanzaron una chicana contra La Cámpora que es la encargada de la inoculación en el distrito: «a nosotros nunca se nos vencieron ni se nos perdieron vacunas».

Desde Olavarría, informaron que «se detectó una falla en una de las fases eléctricas del lugar luego del corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad”. Y aseguraron que producto de esto se habían perdido 285 de las 5558 vacunas disponibles.

Y aseguraron que «el resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas». Por otro lado, negaron desde la Dirección de Inmunización de Olavarría que este hecho impactara en el cumplimiento del calendario de vacunación «porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas».

Sin embargo, la Provincia contaba con otros números: 1119 de las 5558. «Según se constató el desvío se produjo el 31/01/22 a las 06 Hs, el personal detectó a las 10 Hs el desperfecto, el último control lo habían realizado el 29/1 a las 1 PM. Las vacunas que estaban en las heladeras afectadas por el corte de luz se pasaron a la cámara de vacunas del mismo centro de inmunizaciones, donde se encuentran actualmente», expresaron.

A partir de esto, desde Región Sanitaria le pidieron al intendente Galli que adquiera «un grupo electrógeno e instalar sistema de alarma de control de temperatura de forma remota».

Cabe señalar que en enero de 2021, el municipio de Olavarría ya había tenido que descartar 400 dosis de la vacuna Sputnik V por el mismo inconveniente.