Actualidad

Por “inhabilidad moral” e “indignidad”, piden la expulsión de Vidal de la Cámara de Diputados

Así lo solicitó el diputado nacional Carlos Cisneros, a través de un proyecto de resolución. Es por “haber promovido una persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El diputado nacional Carlos Cisneros presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para expulsar de la Cámara Baja a su par María Eugenia Vidal, a quien tilda de “inhabilitada moral” e “indigna”, en el marco de la causa denominada “Gestapo Vidalista” o “Gestapo sindical”.

Cisneros, integrante del bloque del Frente de Todos y oriundo de Tucumán, considera que la exgobernadora bonaerense promovió “una persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales durante su gestión” justamente en la Provincia, y basa su iniciativa en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Ese artículo reza que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

Cisneros sostiene que “es incompatible que una representante del pueblo de la Nación haya perseguido a las organizaciones gremiales”, y que las pruebas presentadas “demuestran que la conducta de la diputada es contraria al Estado de Derecho y a los más mínimos estándares de gobierno democrático y republicano”.

“Ni Vidal ni sus ministros dieron las explicaciones pertinentes, incluso dicen desconocer la situación. En los videos está claro cuando el ministro Villegas dice que la decisión era nacional, municipal y provincial sin que ninguno de los presentes planteen objeción alguna. Y los mails y testimonios de quienes organizaron la reunión son muy contundentes al señalar que el pedido de la sala venía de la Gobernación de Vidal”, planteó en el proyecto el legislador.

Tras sostener que esta conducta “resulta violatoria de derechos humanos y constituye hechos de inédita gravedad institucional”, el diputado tucumano, y dirigente gremial bancario, evaluó que “no podemos hacernos los distraídos, la Cámara de Diputados debe dar respuestas a esta situación”. (ANDigital)