Actualidad

En distrito opositor, Kicillof anunció la pavimentación de 10 mil cuadras en el conurbano

En el marco de la firma de convenios para obras de asfalto del Plan 6 por 6, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció un programa para pavimentar 10 mil cuadras en el conurbano.

Desde Lanús, distrito comandando por el intendente del PRO Néstor Grindetti, Kicillof puso en marcha la ambiciosa iniciativa, a la vez que esbozó un enfático reclamo por los recursos que recibe la provincia en materia de coparticipación.

Acompañado en el estrado por el jefe de Gabineteprovincial , Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local Néstor Grindetti, Kicillof habló del déficit en infraestructura que padecen los municipios más poblados de la provincia.

“Poblar no es poner una casa. Tiene que haber asfalto, luz, gas, servicios básicos, transporte y obras de conectividad. Urbanizar es una tarea que debe ser planificada”, sostuvo.

En esa línea, el mandatario provincial levantó el reclamo por la coparticipación. “La Provincia aporta el 40 % de los recursos para coparticipación y recibe el 20 %”, graficó, y afirmó que “faltan recursos para darles respuestas en infraestructura a las 13 millones de personas que viven en el conurbano”.

“Es un tema nacional”, remarcó Kicillof, para enmarcar el carácter general del debate, y advirtió: “Para hacer toda la infraestructura que falta en el conurbano bonaerense, faltan recursos”.

Al respecto, explicó que el Plan 6×6 prevé dar respuestas a las “100 mil cuadras que no tienen asfalto en la provincia de Buenos Aires”, y continuó: “Este plan se propone pavimentar todas la cuadras en el conurbano”.

La firma de convenios prevé terminar 10 mil cuadras este año durante la primera etapa. “Es una tarea que vamos a tener que hacer con cada uno de los municipios”, subrayó el gobernador.

Dentro del Plan 6 por 6 se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense con el objetivo de transformar las calles de tierra en las ciudades del área metropolitana. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, proyecta este año el asfalto de 10 mil cuadras en beneficio de 2,4 millones de vecinos y vecinas, quienes contarán con una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal.

Estos convenios se suman a los firmados en abril pasado con los municipios de la Primera Sección Electoral. A partir de las actas acuerdo, cada partido realizará un relevamiento de su trama vial para indicar cuáles son las calles que aún no están asfaltadas e informar acerca del estado actual de las mismas, señalando además si cuentan ya con un proyecto de escurrimiento hidráulico.

En tanto, Nardini remarcó: “La accesibilidad de nuestra gente es muy importante, por eso desde el gobierno de la Provincia vamos a llevar adelante este plan de pavimentación que también permite seguir motorizando la obra pública que dignifica, genera trabajo directo e indirecto en los distritos y potencia la recuperación económica”.

el intendente Grindetti resaltó la “decisión política de avanzar con las obras de asfalto que se necesitan en los distritos de la Tercera Sección Electoral”. “Es fundamental para los vecinos y vecinas de Lanús poder contar con calles en buenas condiciones que mejoren la accesibilidad y su vida diaria”, dijo.

Firmaron las actas las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Gastón Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Punta Indio, Leonardo Angueira; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el secretario General y de Obras Públicas de Berazategui, Carlos Balor.

También participaron del acto los diputados bonaerenses Mariano Cascallares y Nicolás Russo; el concejal Julián Álvarez; y el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde. (ANDigital)