Actualidad

Designan nuevo titular el Tribunal de Cuentas y directores del Banco Provincia

La Legislatura se apretaba a designar esta noche al cierre de esta edición a Federico Thea, exsecretario general del gobierno de Axel Kicillof, como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, y a nombrar cuatro nuevos directores del Banco Provincia, tres por la oposición y una por el oficialismo, con lo que el Frente de Todos tendrá el control del organismo de conducción de la entidad financiera.

Tal como había adelantado DIB, el acuerdo político entre el Frente de Todos y Juntos que posibilitó cubrir las vacantes se alcanzó luego de que el expreisdente Mauricio Macri vetara un entendimiento para incluir también la aprobación de un nuevo régimen jubilatorio para los empleados del Banco Provincia. De ese entendimiento fallido, subsistió el acuerdo por los cargos que ahora refrenda la Legislatura, en una sesión doble en Diputados y Senadores.

Así, Thea llega a la conducción del estratégico Tribunal de Cuentas que por caso 35 años ejerció Eduardo Grinberg, de origen radical. Thea asumirá pero a través de un acuerdo que implica reducir los poderes inherentes a su cargo, lo que se efectivizará a través de una nueva ley para regir ese organismo.  En esencia, lo que se le recorta al nuevo presidente es la facultad para nombrar y despedir personal, que ahora será compartida con los cuatro vocales de la institución: las decisiones se tomarán por votación entre los cinco, por mayoría simple.

El acuerdo rubrica la politización del organismo que comenzó con los nombramientos que en su momento hizo la exgobernadora María Eugenia Vidal. Así, los cuatro vocales del Tribunal (un controla a la administración central, otro a los organismos descentralizados, y dos para municipios), que antes solían ser funcionarios de carrera, están vinculados a sectores partidarios: Juan Pablo Peredo fue impulsado por el entonces intendente y ahora jefe de Gabinete Martín Insaurralde, Ariel Pietronave, por el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), Daniel Chello está ligado a Sergio Massa y Eduardo Diez, que responde a Vidal.  

En tanto, al Banco provincia ingresarán, como se preveía, tres integrantes de la oposición: los macristas Bruno Screnci, exministro porteño, alineado con Diego Santilli y Santiago Nardelli, exlegislador bonaerense, impulsado por Héctor Gay, el intendente de Bahía Banca. La UCR cambia a Diego Rodrigo por el exdiputado nacional Carlos Fernández, que también ocupará un sillón. Una cuarta vacante, que en principio se especuló que podía quedar para el radical Rodrigo, será al final para la camporista Laura González, que responde a Mayra Mendoza y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner,

Así, el organismo de conducción del Banco quedará integrado por cinco oficialistas; además de González, ya figuran el massita Sebastián Galmarini, Luis Vivona, que responde a Mariano Cascallares, diputado e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Daniel Barrera, ligado al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y Alejandro Fomento, un hombre del Gobernador Axel Kicillof, al igual que le presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

En tanto,  en la Defensoría, los defesores adjuntos que se designaron son Luis Ferella, alineado con el diputado nacional de PRO Cristian Ritondo, el radicalismo colocó al exlegisldor Marcelo Honores, Martin Brignolli responde al intendente de San Manuel Passaglia, mientras que por el oficialismo ingresa {Angel García, un dirigente de Quilmes. (DIB) AL