Información General

El Consejo de la Magistratura comienza a funcionar con 20 miembros

El Consejo de la Magistratura realizará este jueves su primera reunión con 20 miembros, en lugar de 13, y con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, luego de que el máximo tribunal declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre los integrantes técnicos y políticos del organismo.

La reunión, que será presencial y se realizará en la sede del Consejo, ubicada en Libertad al 700 de la ciudad de Buenos Aires. El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Fuentes del organismo señalaron que en el encuentro se analizará el estado del sistema judicial, que comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

Las reuniones de coordinación o de labor, a diferencia de los plenarios del cuerpo que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, son cerradas a los consejeros y sus asesores.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus treces miembros de entonces debieron acatar el fallo de la Corte Suprema que les ordenó volver a la composición de 20 miembros en un plazo máximo de 120 días.

Esa «fecha de vencimiento» obligó al Consejo a convocar contrarreloj a las asociaciones de abogados y magistrados para que eligieran nuevos representantes y así evitar que después del 18 de abril sus actos se volvieran nulos.