Información General

Anuncian la suspensión de los servicios nocturnos de transporte este miércoles

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que las empresas prestadoras del transporte público urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los servicios entre las 22.00 horas del miércoles y las 6.00 del jueves 30 de junio para dar prioridad a los que funcionan en horas pico, debido a la falta de gasoil y argumentando cuestiones económicas.

En este sentido, Fatap sostuvo que la situación se ve condicionada por el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse «de modo parcial y escalonado».

El presidente de Ersa y tesorero de Fatap, Roberto Arbizu, dijo a Cadena 3 que «no es un tema que agrave profundamente las cosas», al hacer alusión al horario de la medida. «No habrá nada de transporte en ninguna jurisdicción del país. De acá hasta el miércoles no creo que se resuelva la situación», advirtió.

La situación en Córdoba capital

En tanto, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, confirmó a Cadena 3 que el paro no afectaría los servicios en la capital provincial.

«Desde la Municipalidad de Córdoba queremos llevar tranquilidad a la población. Nos hemos comunicados con la Fatap y en Córdoba capital las medidas no tendrían efecto. Venimos cumpliendo con todos los acuerdos y el Municipio ha adelantado los fondos remunerativos», explicó el secretario de Transporte.

Rodio estimó que el 30 de junio estaría pagado el aguinaldo. «Venimos haciendo un sacrificio para hacer todos los pagos con los que nos hemos comprometido», sostuvo.

Por último, garantizó el abastecimiento de gasoil para las empresas: «Tenemos un acuerdo con YPF para abastecer de gasoil a las tres empresas de colectivos que operan en la ciudad. Son alrededor de 90 mil litros diarios».

La medida, según la Fatap, «es consecuencia de la publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período».

El otro argumento de Fatap se basa en la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros. A todo lo anterior, se suman los problemas por el abastecimiento de gasoil y sus incrementos.

En el comunicado difundido por Fatap, lamentaron los «contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general» y sostuvieron que «continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema».

Por último, Fatap advirtió por la posible desaparición de empresas del sector de orígenes nacionales y la pérdida de trabajos que podría generarse.