Información General

Superluna de Esturión, un imperdible espectáculo astronómico

La última superluna del año pudo apreciarse este jueves a la noche y otro tanto sucederá hoy.

El satélite natural se vio más grande y brillante que lo común por la poca distancia que tiene con la Tierra.

Éste es el cuarto fenómeno y el último del año con las mismas características y se la denominó «Superluna de Esturión».

Pudo visualizarse en todo el mundo. En Argentina, a las 23.36 se vio con buena presencia, aunque especialistas indican que su mayor tamaño será este viernes 12 de agosto.

La NASA fue la responsable de denominar este fenómeno, que casi todos los años aparece para sorprender. La primera vez que se le puso el nombre fue en 1979, cuando explicaron que la superluna se produce cuando la luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible y ese trecho es conocido como «perigeo».

Es importante recalcar que, para observar la superluna, no es necesario utilizar objetos de protección, ya que no tiene ningún efecto secundario su apreciación, como sí ocurre con el eclipse solar.

La «Superluna de Esturión» fue llamada así porque, durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones. La NASA indicó que todos estos fenómenos serán denominados según costumbres nativas de país americano.

Conrado Kurtz, del Observatorio Astronómico Mirador del Cielo en San Luis, explicó a Cadena 3 que la luna se podrá ver un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando la luna llena está en su punto más lejano en el apogeo.

Además, anticipó: «Cuando miremos la luna, vamos a poder ver de cerca un punto de luz relativamente brillante y será el planeta Saturno»

«Vamos a ver una conjunción entre la Luna y la Tierra y también tenemos una lluvia de estrellas fugaces, las perseidas, con del cometa Swift-Tuttle. Estas partículas de polvo ingresan a velocidad superior de 200 mil kilómetros por hora y su rozamiento con el aire hace que se calienten a más de mil grados y por eso su brillo», explicó.

Lo más importante y lo que todos se preguntan es cómo estará el tiempo para observar a la superluna.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, en casi todo el país, el cielo estará despejado, con temperaturas agradables para presenciar este fenómeno.

Informe de Lucía González.