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Neumáticos: en medio de un conflicto sin precedentes, el sindicato y las empresas retoman el diálogo

En medio de un conflicto sin precedentes, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

En la previa del encuentro, pactado para las 14 de hoy, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo esta mañana un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo de esta tarde.

Cabe señalar que ayer el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de esta tarde no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro señaló que están en riesgo 145.000 puestos de trabajo ”y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos”.

“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, señaló Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego sumó otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante “la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos”, en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

El conflicto afecta de forma grave no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la conducción del Sutna y las empresas del sector “están muy cerca de un acuerdo”, aunque cuestionó que se negocie “con las plantas tomadas”.

“Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados”, señaló De Mendiguren esta mañana en declaraciones a la emisora Metro 95.1

El funcionario admitió que la prolongación del conflicto “afecta a toda la cadena de valor”, a la vez que se mostró respetuoso del “reclamo de los trabajadores que tienen un muy buen convenio”.

“Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más”, recalcó el funcionario. (DIB)