Lula ganó por cinco puntos pero no pudo evitar el ballotage
El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso este domingo en la primera vuelta en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, aunque no le alcanzó para evitar el ballotage del 30 de octubre.
Con el 99,51 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,3 % y Bolsonaro el 43,3 %, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Así las cosas, el expresidente dispone de cuatro semanas para hacer campaña en busca de los votos que le faltaron en esa primera vuelta, debido a que en la jornada de este domingo quedó menos del 1,70 por ciento de los sufragios necesarios para alzarse con la presidencia en el primer turno.
De acuerdo a lo destacado por Télam, el bolsonarismo sorprendió a los prestigiosos estudios demoscópicos de Datafolha e Ipec, que preveían una victoria de Lula por hasta 14 puntos de ventaja y quizás sin ballotage.
Esta nueva derecha renovada logró fortalecer la presencia de su fuerza política el Congreso, acceder a gobernaciones y disputar segundas vueltas para gobernador, a la vez que le dio a Bolsonaro una aparente chance de ser reelecto, cuando antes de las 17 de este domingo parecía un derrotado.
Vale consignar que Lula volverá a disputar un ballotage, ya que nunca había ganado en primera vuelta, ni en 2002 ni en 2006, cuando obtuvo su reelección, y en 1989 perdió en segunda vuelta ante Fernando Collor de Mello. (ANDigital)