Actualidad

Reforma del Bapro: Insaurralde habló de “un apriete” del PRO a la Suprema Corte

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, objetó el rechazo del PRO a la reforma del Bapro impulsada por el gobernador Axel Kicillof.

El pronunciamiento de Insaurralde se dio luego de que el partido amarillo emitiera en las últimas horas un comunicado en el que calificaron el proyecto como una “modificación oportunista” que busca “aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro coordinador prvincial cruzó al diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, quien había compartido el texto en redes sociales.

“Con asombro observamos cómo los autodenominados garantes de la democracia, la República y la división de poderes salieron de manera coordinada a rechazar las correcciones que se proponen en el sistema jubilatorio del Banco Provincia”, arremetió.

Y continuó: “Lo hicieron a tan solo tres días de la audiencia de la Suprema Corte de Justicia en la que se deben resolver más de 5 mil amparos de jubilados y jubiladas que reclaman la inconstitucionalidad de la ley 15.008, sancionada durante el gobierno de Cambiemos”.

Cabe recordar que la iniciativa de Kicillof, que modifica la normativa 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, revirtiendo los cambios que se habían introducido en el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia, cuenta con dictamen de comisión en Diputados desde hace meses, pero carece de los consensos necesarios para tratarse en el recinto.

A raíz de esta situación, intervino la Suprema Corte ante la cantidad de acciones judiciales presentadas por trabajadores pasivos, exigiendo la inconstitucionalidad de la ley. La primera audiencia se realizó a fines de octubre y la próxima convocatoria está prevista el 14 de noviembre.

En este contexto, Insaurralde redobló sus críticas, y advirtió que el PRO busca ejercer presiones sobre la Justicia provincial. “Uno podría pensar que esta manifestación política no busca un acto de republicanismo y respeto por los otros poderes, sino un apriete explícito a los miembros del Supremo Tribunal de la Provincia. Pero nadie quiere ser mal pensado”, ironizó. (ANDigital)