¿Por qué las criptomonedas no acompañan cuando Bitcoin está subiendo?
¿Qué determina que para un tipo de movimiento de mercado haya reacciones equivalentes y que en otro momento se manejen de modo autónomo? Pase y vea.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Seguramente habrás notado comportamientos algo extraños en el sector de las criptomonedas. No hace falta ser un experto para detectar patrones repetitivos que ocurren cada inicio y cierre de ciclo alcista o a la baja, incluso pueden apreciarse en temporalidades menores de las habitualmente observadas (diario, semanal y mensual).
Con esto nos referimos a cómo se comportan las altcoins una vez que la criptomoneda madre, valor del Bitcoin hoy, decide tomar acción. Seguramente habrás apreciado que cuando Bitcoin está subiendo fuertemente las altcoins adoptan un comportamiento indiferente, mientras que cuando Bitcoin se consolida en una tendencia alcista, las altcoins suelen subir de valor exponencialmente.
En resumen, durante una tendencia alcista de Bitcoin, las altcoins tienden a subir a medida que BTC entra en una fase de consolidación después del aumento inicial. Sin embargo, cuando BTC sube o experimenta un ligero retroceso, las altcoins suelen ver una fuerte caída en el precio.
Hipótesis aceptada
Es obvio que esto está lejos de considerarse o acercarse a una ciencia exacta; sin embargo, existe una teoría que explica muy bien estos comportamientos. Recuerda que hay muchos grandes inversores, bancos e instituciones con capital invertido en BTC, a los que normalmente se los conoce como ballenas, ya que cuentan con más de 1000 BTC bajo sus posesiones y esa cifra es lo suficientemente significativa como para producir un impacto notorio en el mercado.
Bien, y como podrás intuir, los grandes inversionistas odian exponerse a un activo muy volátil, y mucho menos en una caída. Por ello, muchos de estos actores suelen invertir principalmente en BTC gracias a su estrecha relación con el SP500 y por ser un activo con suficiente volumen como para no ser exageradamente volátil.
Eso sí, el hecho de que los inversores tengan un interés mayor en BTC no significa que no puedan invertir en otros proyectos criptográficos y ganar mucho más dinero gracias a la gran volatilidad de estos. La teoría dice que una vez que BTC sube de precio, ya sea por fundamentales o por motivos técnicos, muchos sacan sus posiciones de BTC y las reinvierten en altcoins. Éstas, al ser mucho más sensibles a las inyecciones de capital por presentar una capitalización de mercado menor, suelen reaccionar mucho más rápido y dicha reacción suele llamar la atención de las masas (inversiones minoristas) que deciden sumarse a la oleada por eso de no quedarse fuera del movimiento alcista.
Así es como el ‘bitcoin comprar’ pasa a ser ‘altcoin comprar’ haciendo que los precios del sector criptográfico suban exponencialmente.
¿Y cuando Bitcoin está cayendo?
Esta teoría es ligeramente diferente en el escenario más pesimista; es decir, cuando BTC sufre una caída. En estos casos tanto BTC como las altcoins caen en paralelo; eso sí, y debido al menor volumen que tienen las altcoins, además de contar con muchas manos débiles (inversores minoristas o principiantes) suelen sufrir mucho más que BTC, salvo algunas excepciones.
Una forma de identificar estos movimientos es dibujando banderas, ya sean alcistas o bajistas, ya que dichas estructuras de análisis técnico se alcanzan cuando un activo rompe después de consolidarse dentro de un cierto rango. (ANDigital)