Información General

Leve repunte en el consumo de carne per cápita

En el periodo enero-noviembre de 2022, la industria frigorífica argentina produjo 2,85 millones de toneladas res con hueso de carne vacuna, lo que implicó un incremento de 4,9 % interanual.

Puesto en términos absolutos, en relación a enero-noviembre de 2021 se produjeron 131,9 mil toneladas más de carne vacuna.

Estimando que el volumen exportado ascendió a 819,4 mil toneladas en los primeros once meses del año, es decir que se incrementó 11 % anual, el volumen de carne vacuna enviado al mercado interno habría totalizado 2,03 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 2,5 % anual.

Siempre de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el consumo per cápita habría sido equivalente a 47,2 kilos/año en noviembre de 2022, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En la comparación interanual habría subido 0,9 % (+0,4 kilos/habitante/año).

Es importante tener en cuenta que este cálculo mide el consumo aparente (producción menos exportaciones), sin distinguir entre mercadería almacenada en la cadena de valor y carne consumida efectivamente.

En relación al promedio de los doce meses finalizados en noviembre de 2019, el consumo per cápita disminuyó 6,2 por ciento.

En lo que hace a los precios, en el undécimo mes del año algunos cortes vacunos mostraron alzas de precios muy inferiores a las del nivel general del IPC (sexto mes consecutivo) y otros incluso registraron caídas con relación a octubre.

Por su parte, el precio de las hamburguesas congeladas se desaceleró súbitamente y también hizo lo mismo el valor del pollo entero.

El precio del asado subió 1,8 % en relación a octubre, en tanto que el valor de la nalga hizo lo propio en 0,7 %. En cambio, el precio del kilo de carne picada común experimentó un retroceso de 3,2 % mensual, seguido por el del cuadril (-1,2 %) y por el de la paleta (-0,5 %).

En el caso de las hamburguesas congeladas la suba mensual fue de apenas 0,6 % mensual, algo que no se observaba desde enero pasado. En tanto, el precio del pollo entero registró un aumento de sólo 0,5 % mensual (hay que remontarse a noviembre de 2020 para encontrar una suba inferior a 1 % mensual).

En tanto, al considerar los últimos doce meses, mientras el IPC-GBA registró un incremento de 92,8 % (92,4 % para el promedio nacional), los precios de los cortes cárnicos subieron entre 47 % y 57,5 % anual. Es decir, en relación al nivel general del IPC-GBA, los principales cortes de carne vacuna registraron una caída promedio de 41,3 % interanual.

En noviembre de 2022 el precio del asado se ubicó 54,2 % por encima de noviembre del año pasado, el de la carne picada subió 46,9 %, el de la paleta, 56,8 %, el del cuadril, 57,5 %, y el de la nalga, 57,1 por ciento.

Por su parte, el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 122,1 % en el año, pero cabe señalar que demoró más tiempo en comenzar a ajustarse. En tanto, el precio del pollo experimentó un incremento de 96,1 % en relación un año atrás. En consecuencia, el precio de los principales cortes vacunos también se abarató 43,3 % con respecto al precio del pollo entero. (ANDigital)