Kicillof: “No pensamos en las redes sociales, pensamos en nuestro pueblo”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugura este lunes el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje en el que hace eje en “el derecho al futuro”, al tiempo que pone de relieve las diferencias con la anterior gestión y reclama por los recursos de coparticipación que le corresponden al principal distrito del país.
Tras haber tenido que suspender el pasado miércoles el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa debido al apagón energético que afectó a varias provincias y a parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brinda su discurso este lunes ante los diputados y senadores provinciales; intendentes bonaerenses; jueces de la Suprema Corte, el Gabinete en pleno; funcionarios y legisladores nacionales; dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.
Luego de marcar que su mensaje se trata de un “balance de ciclo”, ponderó que durante la “peste” de la pandemia “supimos dejar diferencias y coordinar esfuerzos” entre todas las fuerzas políticas.
Del mismo modo, puso de relieve el “compromiso concreto de Nación” para con la Provincia, máxime al calor del “bochornoso fallo de la Corte Suprema” por los recursos de Coparticipación.
Asimismo, le dedicó un párrafo especial a su Gabinete, porque “ninguno ha parado de trabajar un segundo en su área ni de recorrer la Provincia. Funcionarios honestos, militantes y formados. Un equipo de trabajo compacto, solidario y unido, pese a provenir de trayectorias distintas dentro del Frente de Todos”.
Al marcar que se exponen las “prioridades y convicciones”, aclaró que desde su gestión “no pensamos en las redes sociales, pensamos en nuestro pueblo” y pidió no “confundir pasión con enojo” en su administración.
En otro tramo de su mensaje recordó el legado de una “Provincia profundamente endeudada”, con “obras paradas y un Estado abandonado”, entre otros déficits. “Todo estaba en emergencia, no se trata de echar culpas, sino de ver de dónde venimos”, precisó, con especial énfasis en las “grandes deudas en infraestructura”.
“Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”, exclamó Kicillof.
Además, indicó que “es una enorme satisfacción que hayan empezado por cuarto año consecutivo las clases el 1 de marzo. Porque en la provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad y porque en esta provincia, los únicos privilegiados son los chicos y las chicas”.
Por otra parte manifestó que “el Estado tiene que ser más presente, más eficiente, más transparente. De ninguna manera los problemas se resuelven con menos Estado, que implica menos derechos. Sin derechos no hay igualdad de oportunidades. Y sin oportunidades no existe la verdadera libertad”.
Ya en tren del escenario proselitista que gana protagonista, reflexionó: “estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros, gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será la derecha y los derechos”.
Recursos
“La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses. Quiero invitarlos a formar una comisión destinada al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne”, prosiguió.
En igual dirección solicitó “a quienes aspiren a gobernar esta provincia que se comprometan con este justo e histórico reclamo. Por mi parte, pienso seguir defendiendo el federalismo, los intereses de la provincia y los derechos de las y los bonaerenses”.
Al avanzar en su alocución, el jefe del Estado bonaerense mencionó que “en estos tres años la Provincia consiguió récord de desembolsos por parte de los organismos de crédito por casi 750 millones de dólares. Durante la gestión anterior los desembolsos para obra de infraestructura no llegaron ni a los 80 millones de esta fuente”.
“En materia salarial, se alcanzaron acuerdos con todos los sectores de la administración pública, mejorando sus condiciones luego de la pérdida del salario real que sufrieron entre 2015-2019. Más de 20 mil trabajadores fueron alcanzados por nuestras políticas de regularización del empleo”, celebró, para luego señalar que “también descentralizamos una porción sustantiva del gasto provincial a través de los municipios. Desde diciembre 2019 a enero 2023 el Gobierno de la Provincia transfirió a los municipios 56.593 millones de peso entre asistencias reintegrables y no reintegrables”.
Recuperación
En este apartado, el gobernador contextualizó: “luego de la crisis vinculada a las políticas implementadas en 2016-2019, padecimos la pandemia. Durante 2021 pudimos más que recuperar la caída de 2020 y en 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3 % en relación con el año anterior”.
“Así y todo, esta recuperación es insuficiente porque ha venido acompañada de un deterioro en la distribución del ingreso. Eso demuestra que el derrame automático no existe. Debemos profundizar en políticas redistributivas, que es lo que necesita nuestro pueblo”, recalcó.
Atado a ello, pormenorizó: “implementamos programas para la industrialización de la producción agropecuaria con los que se financió la construcción de 18 frigoríficos municipales y con Mercados Bonaerenses se realizaron 11 mil ferias en 103 municipios” e “impulsamos los programas PPT, PREBA y PRESERVAR para sostener el empleo. Además, el programa para la erradicación del trabajo infantil alcanzó a 10.854 niños y niñas”.
En lo que hace a la banca pública, ponderó que “hoy el 52 % de la cartera de créditos del Banco Provincia corresponde al segmento empresas”.
“Se destinaron 1,1 billones de pesos para financiamiento a sectores productivos y en la emergencia por sequía se financió a productores a tasas subsidiadas”, informó y también destacó el impacto positivo de la Cuenta DNI, puesto que “con más de 6 millones de usuarios transformó la forma en que las y los bonaerenses pagan sus consumos y les permite a los pequeños comercios brindar descuentos.
Durante 2022 se realizaron cerca de 300 millones de transacciones por un monto de 1,3 billones de pesos”.
Así las cosas, postuló que “el Banco Provincia recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, una herramienta para el desarrollo productivo y la inclusión financiera de las y los bonaerenses”.
Infraestructura
El gobernador subrayó que “transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura, en conjunto con Nación y los municipios”.
“La obra pública no sólo tiene como objetivo solucionar problemas estructurales, sino que genera un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo”, mensuró.
Al respecto, ejemplificó que con que “se realizaron 61 obras en ruta a lo largo de 1.303 kilómetros, estamos interviniendo 3.900 kilómetros de caminos rurales, se realizan obras para la transformación de rutas en autovías en 631 kilómetros, y hasta 2022 se pavimentaron 11 mil cuadras”.
En cuanto a obras hidráulicas, hubo 504 intervenciones “con una inversión de 157 mil millones de pesos. En la cuenca del Salado, durante cuatro años, el gobierno anterior hizo 36 kilómetros. Nosotros llevamos ejecutados 130. También estamos realizando ocho obras en la Cuenca del Río Luján y 27 en la del Reconquista”.
“Sobre el agua potable, ya lanzamos la obra para construir como no se hacía desde los tiempos de Juan Domingo Perón, la segunda planta potabilizadora para la región capital y se encuentran en ejecución 18 obras dentro del Plan Hídrico de Bahía Blanca y localidades aledañas”, anexó.
En la misma página, anotó que “realizamos obras de acceso al gas natural y la energía eléctrica, y avanzamos también en la generación de energías renovables”, al tiempo que “financiamos una cantidad inédita de obras para los 135 municipios, sin importar si están gobernados por nuestra fuerza política o no”.
“Estamos construyendo 12.162 viviendas y 8.399 obras de infraestructura para esas viviendas, y junto al Gobierno nacional se están construyendo otras 29.732. Además, con el Programa Mi EscrituraMi Casa se entregaron 77 mil escrituras en el periodo 2020-2022”, sumó.
Y también destacó que en estos años “ampliamos las obras de urbanización a más de 100 barrios populares en 49 municipios y estamos llevando adelante 159 obras”, como “realizamos mejoras habitacionales en 103 municipios”.
Coparticipación
“La provincia tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reconocer y reparar. Se suele decir que faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas y trenes”, introdujo el titular del Ejecutivo.
Así las cosas, planteó que “lo que sin duda falta son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación: la provincia aporta el 39 % de los recursos coparticipables y sólo recibe el 22 por ciento”.
“Resulta escandaloso el fallo de la Corte Suprema que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”, arremetió.
En tanto, Kicillof agradeció a las y los legisladores por “la aprobación de las leyes Impositiva y de Presupuesto del año 2023, que muestran nuestras prioridades de gestión: en comparación con 2019, la inversión en políticas productivas es casi siete veces mayor en términos reales, el doble en inclusión social y un 123 % mayor en infraestructura”.
Además, solicitó el pronto tratamiento de varios proyectos que se han presentado desde el Ejecutivo y por los legisladores, y destacó el vinculado al sistema de jubilaciones del Banco Provincia que perdió estado parlamentario recientemente.
Salud
En este eje, hizo hincapié en “la inversión sin precedentes para fortalecer e integrar el sistema de salud, con un modelo que prioriza la atención primaria y ya nos ha permitido inaugurar 132 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud”.
Además, se refirió al incremento de la planta de personal en hospitales provinciales, la implementación de la Historia de Salud Integrada, el lanzamiento de la Receta Electrónica Bonaerense y los avances en materia de Salud Mental: “estamos aplicando, luego de tanta postergación, la Ley Nacional de Salud Mental, lo que implica cerrar esas casas de abandono en que se convirtieron los manicomios”.
Seguridad
“Es uno de los problemas estructurales de la provincia, se agravó mucho durante los cuatro años anteriores, cuando se deterioró un 29 % el salario de los agentes y se desmantelaron las capacidades de la Policía”, evocó Kicillof, para luego indicar que “es por eso que hemos puesto en marcha una estrategia de largo plazo para revertir estos déficits: compramos más de 4.500 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, y más de 72 mil chalecos antibala, completando la provisión para el 100% del personal que lo requiere”.
“Pero, indudablemente, la principal fuente de transformación de nuestras fuerzas de seguridad surge de la formación y profesionalización de la Policía: estamos desarrollando una verdadera revolución educativa en la Policía de la Provincia”, garantizó.
Por ello, consideró que “elegimos el camino del compromiso, del trabajo y de la dedicación para que todos podamos aspirar a una provincia más segura y a una fuerza policial mejor preparada y más humana”.
Acto seguido, manifestó que “la mejora en infraestructura penitenciaria también es una política de seguridad”.
“Cuando asumimos nos encontramos con una huelga de hambre en contexto de encierro de 16 mil internos, producto de la falta de provisión de alimentos y medicamentos. En ese momento, el Servicio Penitenciario Bonaerense se encontraba con la sobrepoblación más alta de su historia”, recordó.
“Iniciamos entonces el Plan de Infraestructura Penitenciaria más grande de la historia: en 200 años se habían construido 24 mil plazas, y nos propusimos iniciar la construcción de 12 mil en cuatro años. Como consecuencia de nuestra política penitenciaria, redujimos de manera considerable la tasa de reincidencia, pasando de 46 a 22 por ciento”, completó.
“Derecho al futuro”
“Nos tocó un tiempo difícil, de fragilidades, incertidumbre y desigualdades, donde la sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias, producir bienestar y protegerse. No se trata de quitar libertades, se trata de quitar privilegios, generar oportunidades, construir bienestar e igualdad: se trata de construir justicia social, puntualizó el gobernador.
“Quiero invitarlos a entrar juntos en lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales, con proyectos estratégicos que van a multiplicar la generación de riqueza, integrar de modo más adecuado nuestras distintas regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchos puestos de trabajo y, ante todo, asegurar un futuro más próspero a todos los y las bonaerenses”, sumó.
Entre otros, destacó las obras para la apertura del Canal Magdalena, que incrementará la autonomía del comercio exterior y ahorrará tiempos y costos de navegación; la recuperación del rol estratégico del Estado en la gestión y el control de la hidrovía; el descubrimiento de petróleo off shore, cuya exploración se realizará respetando los más altos estándares ambientales; y la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta hasta Salliqueló.
“Luego de que la infraestructura logística haya quedado postergada durante décadas, trabajamos junto al Gobierno nacional en un histórico plan de ampliación de autopistas y autovías en la provincia”, explicó. En ese sentido, mencionó la terminación de 160 kilómetros en las rutas 11 y 56; el anuncio de la licitación para el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita; y los trabajos en las rutas provinciales 36 y 41, los corredores nacionales 3, 5, 8 y 33, y la autopista Presidente Perón que atraviesa al conurbano bonaerense.
Por último, Kicillof sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso, legisladoras y legisladores, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor”. (ANDigital)