Actualidad

Axel Kicillof reglamentó una ley clave para los instrumentadores quirúrgicos

En el mediodía de hoy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de salud, Nicolás Kreplak, anunció la reglamentación sobre el ejercicio de instrumentación quirúrgica en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Con un discurso donde primó la defensa del Estado y la crítica a la gestión anterior, el gobernador afirmó que «lo que a uno más alegría le da es cuando se reconoce un derecho. Si además de reconocer un derecho, toca ampliarlo y en una perspectiva donde hay mucho para seguir conquistando, esos son los mejores actos de gobierno».

«La reglamentación de la ley provincial se aprobó en 2016. Esta ley fue una ley muy esperada», dijo Kicillof, que se mostró orgulloso de estar «trabajando en la formación, en la jerarquización y en la profesionalización de la instrumentación quirúrgica», ya que, «a través de esta ley, le podamos dar la importancia, la visibilidad, y los derechos que se merecen».

En su diagnóstico sobre el sistema de salud, afirmó que «recibimos un sistema desfinanciado, vaciado y muy golpeado por una administración que claramente no es amiga de lo público».

Y agregó: «Cuando los gobiernos son neoliberales, para ponerlo dentro de una familia y no personalizar, tienen este modus operandi que consiste en desfinanciar, en no prestar atención, no invertir. Se produce un vaciamiento desde adentro. Es gradual. No hace falta sacar un decreto. Hace falta no hacerlo».

«Lo más perverso de todo esto es que quienes llevan adelante estos procesos de manera premeditada después aparecen y dicen «che que mal que anda». Se da el fenómeno de profecía autocumplida. Los que quieren destruir el sistema público, se hacen los distraídos pero van dejando que ese deterioro reste prestigio», lamentó el mandatario provincial.

«De la peor manera se van gangrenando las áreas del Estado hasta que alguien dice que no va más y amputa. Y así vivimos los fenómenos de la privatización, de áreas centrales del Estado. Cuando eso se instala en las cabezas, la batalla está perdida. Era muy importante salir a revertir la situación», dijo Kicillof.

Sobre el cierre, señaló: «Hemos tenido la oportunidad de marcar lo que falta. No partimos de decir que todo está perfecto. Falta mucho. Vamos caminando en la dirección». correcta.

Por su parte, el ministro Kreplak destacó el rol de los instrumentadores quirúrgicos: «No son cualquiera para el sistema de salud. Son profesionales que se desempeñan en un ambiente complejo, un ámbito particular del sistema de salud. Estamos regularizando algo que tendría que haber pasado antes.

Y agregó: «El 94% de los matriculados son mujeres. Necesitaban tener reconocimiento profesional. La jerarquización de los trabajadores es el eje central. El gobernador puso en la legislatura una ley que nos permite mejorar la profesionalización».