Información General

Rechazan designación de delegado de Sierra de la Ventana por su vinculación con la dictadura

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Tornquist aprobó por mayoría una resolución por la que se rechazó la designación de Julio Baamonde como delegado municipal de Sierra de la Ventana por su vinculación con la última dictadura cívico-militar.

El funcionario, que había sido nombrado para el cargo por el intendente Sergio Bordoni, es exintegrante del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura.

En el marco de una sesión extraordinaria los concejales de los bloques de Juntos, Juntos por el Cambio (JxC) y Frente de Todos (FdT) aprobaron un proyecto de resolución en conjunto para repudiar la designación de Baamonde como delegado y solicitaron al intendente que lo desvincule de ese cargo.

En los considerandos de la resolución, los ediles indicaron que “Baamonde figura en el listado el personal civil de inteligencia (PCI) que estuvo en funciones durante la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983 en el Batallón 601”.

Además, indicaron que “según documentos desclasificados por Estados Unidos en el año 2016, durante los primeros años del regreso a la democracia, las estructuras represivas de la dictadura militar se mantuvieron activas”.

“De hecho que el PCI fue un engranaje indispensable en el proceso represivo llevado a cabo por la dictadura cívico-militar” y que “la inteligencia constituyó la columna vertebral para las acciones represivas que terminaron con la desaparición forzada de miles de personas”.

Por su parte la concejal del Frente de Todos, Marcela Giménez, expresó hoy que “al enterarnos de su situación, de haber sido integrante de personal civil de Inteligencia en el Batallón 601 nosotros no nos podemos hacer los distraídos; somos los primeros en pensar en los derechos humanos, en militar por esa causa”.

La designación de Baamonde por parte del intendente Bordoni fue rechazada además por vecinos y vecinas de Sierra de la Ventana, por agrupaciones de Derechos Humanos, entre ellos H.I.J.O.S., como distintas organizaciones políticas y sociales de la región, entre otros. (DIB)