Información General

Provincia convocó a docentes y estatales para ajustar salarios

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios que representan a trabajadores estatales de la ley 10.430, a los judiciales y a los sindicatos docentes con el objetivo de reajustar los acuerdos paritarios, antes de que se conozca la inflación de abril que volvería a estar cercana al 7,5%.

Según le detallaron fuentes oficiales a DIB, los sindicatos fueron notificados hoy mismo. La de estatales se llevará adelante a partir de las 14.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata), mientras que la de docentes será a partir de las 17 horas. A las 16 serán recibidos los judiciales de la AJB.

En el primer trimestre del año, la inflación oficial de Indec alcanzó el 21,7% y, según consultoras privadas, se espera que mañana sume otro 7,5% por abril.

Los docentes acordaron con el gobierno de Axel Kicillof el pasado febrero un incremento en tres tramos que llegaba al 40% en el mes de julio (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio).

La semana pasada, en la primera reunión de revisión, exigieron incrementar en retroactivo la suma acordada para marzo en un 5% (o sea, llegar a 23% para ese mes), adelantar el porcentaje de julio a mayo (sumarían aquí 22%, para alcanzar el 45%) y agregar un 20% más para julio.

En la previa a la convocatoria, este jueves el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, mantenía una reunión interna. Uno de los temores en el sector de los maestros es que se postergue un eventual aumento por la fecha de liquidación de salarios.

Los estatales habían pactado en febrero también un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio) y en la última reunión pidieron que se adelante la cuota de julio para cobrar en mayo con un incremento del 20% y volver a discutir en paritarias durante el mes de junio. (DIB) MT