Las ventas minoristas acumularon 5 meses en baja.
Las ventas minoristas pymes registraron un nuevo retroceso en mayo, que alcanzó el 2,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, el sector comercial acumula una racha negativa de cinco meses consecutivos y, además, registró la mayor caída del año. ¿Qué está pasando en los comercios?
De acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las venas de los comercios minoristas acumulan un declive de 1,7% en los primeros cinco meses de 2023 contra el mismo periodo de 2022. A su vez, la baja es de 1,2% entre mayo y abril de este año. De los 7 rubros que miden, solo 2 se mantienen en alza: farmacias y ferreterías.
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La entidad concluyó que de los más de 1200 comercios relevados, el 56% tuvo «problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron». Desde un comercio de Mar del Plata precisaron que “cada salto en el dólar blue produce el desabastecimiento instantáneo de mercadería esperando condiciones más estables para vender por parte de los proveedores mayoristas”. De esta manera, se hace difícil “planificar una promoción, una venta o un plan comercial”, sumaron.
Este mismo problema fue detectado por la CAME en su relevamiento mensual de la actividad industrial. «Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería», expresaron en su momento.
El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias, que aumentó sus ventas en un 6,4% interanual. A su vez, subió un 0,8% comparando con abril y acumuló un crecimiento de 6,8% en los primeros cinco meses del año, siempre medido a precios constantes.
El otro sector del comercio minorista que está experimentando un crecimiento en sus ventas es Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción. De acuerdo al informe de la CAME, en mayo, la actividad bajó un 1,8% anual y 3,7% mensual. Sin embargo, en el acumulado del año la suba es de 0,5% frente al mismo periodo de 2022.
En este caso puntual, el relevamiento también mostró problemas de abastecimiento, con un 64,5% de los comerciantes encuestados reconociendo falta de artículos. «Los empresarios aseguran que la escasez es especulativa porque los proveedores hicieron retención frente a la suba del dólar», sostuvieron desde la CAME.