Provincia y docentes acordaron ampliar las licencias parentales
Durante una reunión realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la comisión de condiciones laborales docentes definió una ampliación de las licencias parentales para trabajadores de la educación.
En el marco del encuentro que contó con la presencia de autoridades bonaerense y representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se acordó el otorgamiento de licencias parentales para el sector docente, lo cual era una solicitud de las organizaciones sindicales.
“La mejora se concreta en marco del perfeccionamiento de derechos laborales impulsado desde la administración provincial”, señalaron desde el Poder Ejecutivo.
Estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, el director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadistica del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el director General de Administración de la DGCyE, Diego Turkenich.
Por los gremios docentes participaron en la reunión técnica el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, la protesorera de FEB, Claudia Díaz, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, la secretaria adjunta de SADOP, María Eugenia Vosilaitis, la secretaria gremial de UPCN, Ana María Villanueva, además de Yamila Vismau (ATE), Karina Zavala (UDA) y César Medina (AMET).
Al término del cónclave, la secretaria gremial del SUTEBA, Marcela Escobar, explicó que el FUDB suscribió un acuerdo paritario que consagra nuevos derechos para los trabajadores de la educación.
“Se incorpora la perspectiva de igualdad de género al conjunto de las licencias parentales. Esto implica, por ejemplo, ampliar la licencia del corresponsable parental de un niño que nace”, precisó Escobar.
A partir de los nuevos beneficios, se genera una nueva licencia que se llama de atención del recién nacido, que pueden compartir en un esquema de crianza la persona gestante y el corresponsable parental.
Además, se amplían las licencias por adopción y, en este sentido, se crea una licencia por medida de abrigo cuando un trabajador de la educación adopte.
“Este acuerdo paritario también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como marco de referencia”, completó la dirigente gremial. (ANDigital)