Actualidad

Kreplak rechazó los números de FEMEBA y sigue la polémica por los pagos de IOMA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) luego que la entidad lo criticara por defender el pago de los honorarios que IOMA le hace a los profesionales.

“A las y los médicos que atienden por IOMA bajo convenio con FEMEBA, quiero transmitirles que lo expresado por la Federación expuso el manejo interno que se tiene de los honorarios profesionales. Explicitaron el valor consulta en $1158 cuando IOMA acordó entre $2051 y $4830”, escribió Kreplak en un hilo de Twitter en el que citó una nota publicada en Agencia DIB.

La respuesta fue luego que la institución compuesta por círculos, asociaciones y agremiaciones médicas indicara que a julio, IOMA abona una consulta neta de $1158, “y es la que peor paga en la provincia, entre las más de 108 obras sociales que tienen convenio con la entidad”.

Frente a esto, Kreplak dijo que “es una vergüenza” que la Federación pague a sus profesionales consultas muy por debajo de lo acordado con la obra social bonaerense. “Registramos un 50% de consultas de la categoría más baja; entonces mínimamente hay una diferencia de 900$ por consulta que no sabemos dónde está. Ni hablar del otro 50%”, replicó.

Asimismo, el ministro de Axel Kicillof aseguró que la actual gestión al frente de IOMA redujo los tiempos de pago, “cancelando pagos mensuales a 30 días de presentada la facturación con intermediarios como FEMEBA”. Además, le pidió a la Federación que “no juegue” con los honorarios y los tiempos de cobro de los profesionales. “Mensualmente se quedan con 40 millones y lo saben. Abonen lo que corresponde y dejen de señalar un acuerdo que es el mejor logrado en años”, concluyó Kreplak.

Ayer, FEMEBA cuestionó al ministro por decir que IOMA es la obra social que mejor paga en el territorio. “El Ministro no sólo tiene el tupé de decir que el Instituto paga los mejores valores, sino que agrega que le sobra dinero. ¿Sabe el doctor Kreplak que IOMA le adeuda casi 2000 millones de pesos a los más de 10.000 médicos de FEMEBA que asisten a los beneficiarios del Instituto?”, se preguntó la entidad. Y agregó: “¿Sabe el Ministro que esos magros valores que reciben los médicos por consulta, los perciben gracias a FEMEBA, porque el IOMA aún adeuda los copagos de consultas realizadas hace más de un año?”. También recordó que IOMA mantiene deudas similares no solo con bioquímicos, odontólogos, y prácticamente todos los prestadores que asisten a sus beneficiarios.

“Un médico que atienda su consultorio 8 horas por día de lunes a viernes y que no se levante ni para ir al baño, puede asistir a un promedio de 20 pacientes de IOMA por día, y cobrará dos meses más tarde, un valor neto de 400.000 pesos, con los cuales debe pagarle a su secretaria según convenio, y debe abonar los gastos de consultorio (alquiler, servicios, internet, papelería, entre otros gastos), con lo cual, en el mejor de los casos le quedan 150.000 pesos para vivir, una cifra muy por debajo del límite de pobreza establecido por el INDEC”, detalló la institución.  (DIB)