Arrancan la transformación en autopista de la Ruta 3, en el tramo Monte-Gorchs
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, supervisó los trabajos preliminares al inicio definitivo que transformará en autopista la Ruta nacional 3, en el tramo comprendido entre el final de la Variante San Miguel del Monte y el acceso a la localidad de Gorchs.
La obra, que se extiende a lo largo de 26,2 kilómetros, cuenta con una inversión de 20.493 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.
“Esta es una obra estratégica y necesaria para la región que remedia lo que significó el fallido esquema de Participación Público-Privada (PPP) de la gestión anterior, a través de un trabajo complejo desde lo legal y administrativo”, enfatizó Arrieta.
Asimismo, sostuvo que “gracias al esfuerzo y profesionalismo de las y los viales, la actual administración pudo rescindir aquellos contratos para poder volver a licitar las obras que no habían prosperado, entre las que se encontraban las de la RN 3”.
El proyecto consiste en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con dos carriles de 3,65 metros de ancho, banquinas externas pavimentadas de 2,5 metros y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones.
A su vez, contempla la ejecución de cinco puentes en total: uno sobre el arroyo California, uno sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura, dos de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.
Durante la recorrida, el titular de Vialidad Nacional supervisó los avances en la duplicación de la calzada y en la construcción de los puentes sobre el arroyo California y el río Salado. Asimismo, se presentó en la Variante San Miguel del Monte, cuya ejecución comenzó en junio de este año, desde la intersección Ruta provincial 41 hasta el arroyo California.
El objetivo de la intervención que rodea a la ciudad de San Miguel del Monte es separar eficazmente el flujo pasante del entorno urbano. Con una inversión que alcanza los $ 19.077 millones por parte del Gobierno nacional, el proyecto contempla la realización de una calzada con dos carriles por sentido de circulación de 3,65 metros, un cantero central de diez metros y banquinas pavimentadas a ambos lados.
Cabe señalar que tanto la Variante San Miguel del Monte como el tramo comprendido entre el final de la misma y el acceso a la localidad de Gorchs forman parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre los municipios de Cañuelas y Azul, en una extensión de 212 kilómetros, que se sumarán a los 35 kilómetros que ya son autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. En total, la nueva autopista RN 3 Cañuelas – Azul se extenderá a lo largo de 247 kilómetros.
Entre los tramos que actualmente están en ejecución también se encuentra la Variante Cañuelas, con dos carriles por sentido de circulación y una extensión total de 9,59 kilómetros. Los trabajos cuentan con un avance físico del 35 % y una inversión de $ 13.414 millones.
Además, se encuentra en marcha la intervención del tramo comprendido entre el fin de la Variante Las Flores –kilómetro 189,20– y la intersección con la Ruta provincial 30 –kilómetro 192,38–.
La obra consiste en la construcción de una autopista con control total de accesos, en una longitud de 3,2 kilómetros, y conlleva una inversión superior a los $ 4.000 millones. En la intersección con la RP 30 se planteó un trébol parcial que permitirá conectar las dos vías de forma segura y ágil
En paralelo, se desarrollan tareas en el tramo comprendido entre el kilómetro 88,00 y el 109,00 de la Ruta nacional 3. El plan de obra cuenta con un avance del 57 % e incluye la repavimentación de la calzada principal, la construcción de banquinas de 2,5 metros de ancho y la correspondiente demarcación horizontal a lo largo de los 21 kilómetros.
A estos trabajos se suma la ejecución de ruta segura, entre los kilómetros 550 y 589, que permitirá contar con carriles de sobrepaso en esta zona del camino para afianzar las condiciones de seguridad vial.
Para complementar las obras en ejecución se proyecta la realización de dos accesos a las localidades de Gorchs, en el kilómetro 144,28, y Abbott, en el kilómetro 92,36, que se encuentran en licitación. (ANDigital)