Actualidad

Sergio Massa defendió la coparticipación: «Que les saquen recursos nacionales es entregarlos a la buena de Dios»

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, hizo una férrea del actual sistema de coparticipación federal ante los cambios – o hasta la eliminación- sugeridos por Javier Milei y otros economistas de La Libertad Avanza.

Desde Misiones, donde formó parte de un acto de entregó viviendas junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, Sergio Massa volvió a ponderar el rol de estado en el desarrollo de las provincias a través de la inversión pública.

 “Se discute también la coparticipación en estos días. Cuidado, porque que les saquen la posibilidad de invertir, que les saquen transferencias de recursos nacionales, es entregarlos a la buena de Dios, y no a lo mejor a aquellos que tienen la capacidad de autofinanciarse, sino a aquellos que necesitan de la inversión del Estado Nacional, de la inversión provincial, para poder seguir adelante” alertó.

Cabe recordar que semanas atrás, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) manifestó su voluntad de anular o reformar el sistema de coparticipación. Incluso el tema fue llevado a la legislatura bonaerense, con una exposición ante empresarios y candidatos de la fuerza política.

Sergio Massa defendió la coparticipación: “Que les saquen recursos nacionales es entregarlos a la buena de Dios”

Ante los misioneros, Sergio Massa señaló que la obra de urbanización presentada “de alguna manera es un reflejo de que esta Argentina que necesita de la inversión pública tiene de la mano de las gestiones que se hacen de manera eficiente, de manera inteligente, la oportunidad de construir seguro y futuro para nuestros hijos” dijo.

“Misiones es el brazo de la Argentina que nos une con los hermanos paraguayos, que nos une con los hermanos brasileros, pero que por ser la provincia que tiene 90% de su frontera con otros países, necesita de una mirada inteligente, atenta, desprendida a la hora de la inversión de recursos del Estado Nacional” remarcó.

Sergio Massa y el rol del estado para el desarrollo

Durante su discurso, Sergio Massa remarcó las medidas adoptadas en favor de las economías regionales: “Venimos a contarle a nuestros productores, a nuestros colonos, de la yerba mate, del té, de la industria forestal, que hemos tomado la decisión de avanzar en cero retenciones para las economías regionales, cero retenciones a las exportaciones, porque sabemos el trabajo que generan” destacó.

“También decirles que no vamos centímetro para atrás en materia de inversión energética. Estamos además avanzando y firmando dentro de un rato las dos obras, una de 120 y otra de 500, que cambian definitivamente la matriz energética para la inversión industrial de la provincia de Misiones. Lo hacemos entendiendo que cuanto mayor capacidad instalada energética tenga esta provincia, mayor capacidad industrial y generación de empleo va a tener esta provincia” dijo el ministro de Economía.

Y anticipó la posibilidad de que “en la primera semana de noviembre terminar un sueño por el que los misioneros pelean hace años y podamos firmar para dejarle para siempre a esta provincia la posibilidad de competir de igual a igual con los estados de Brasil, con las provincias de Paraguay, a través de la zona aduanera especial extendida que es una pelea histórica de todos los misioneros” señaló.

“Sé que hay muchos hermanos y hermanas de misiones que tenían otra expectativa respecto de este tiempo. Veníamos de cuatro años de un fracaso y un dolor que queríamos superar rápido. La pandemia, la sequía, pero también el no haber establecido las prioridades como correspondían nos llevaron a que muchos sintieran dolor, frustración y hasta enojo. No está mal que tengamos la grandeza de saber que no todo lo que nos habíamos propuesto a lo largo de estos años lo conseguimos” reconoció Massa.

Y seguidamente, dejó un mensaje de optimismo: “ Pero también decirles que somos los únicos que podemos mirar para adelante, dándole a la Argentina un proyecto de desarrollo donde la educación pública gratuita, de calidad e inclusiva, sea financiada desde el Estado” dijo.

“Somos los únicos que podemos garantizar un Estado que se haga cargo de la seguridad y no que condene a su sociedad a ir a comprar armas para autodefenderse; los únicos que tendemos a la inversión pública y al federalismo como mirada central del proyecto de desarrollo” concluyó.