Información General

Kicillof: “Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha este viernes el ciclo lectivo en la Provincia, marco que aprovechó para renovar cuestionamientos al Poder Ejecutivo nacional por el recorte de fondos.

Al inaugurar las clases y el edificio de un jardín de infantes en Florencio Varela, el mandatario puso de relieve que por quinto año consecutivo las clases comenzaron en tiempo y forma, pero “esta vez, empezar las clases más que esfuerzo es una proeza, porque hay un Gobierno nacional, el de Javier Milei, que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar”.

En este sentido, argumentó que desde la Casa Rosada “trabajaron en contra porque cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente, diciendo ‘vamos a fundir a los gobernadores’”. Aclaró luego que no hacía lecturas “políticas”, si no en base a “medidas que se han tomado”.

“Lo quiero decir porque las cosas hay que tener el coraje de plantearlas y la fuerza de evitar algunas desgracias que se quieren generar. Son 5.2 millones de chicos que empiezan las clases hoy; ellos dicen ‘no la ven’, yo digo que no lo entienden, no lo comprenden y no sienten lo importante que es para nuestro país que haya clases todos los días”, arremetió Kicillof.

Acto seguido, reflexionó: “No estoy hablando de política o partidismo, estoy hablando de decisiones políticas que se tomaron. Le cortaron una parte del sueldo a todos los docentes de la Argentina. Recortarle una parte del sueldo representa una dificultad, y ha habido ya una respuesta”.

“Nosotros veníamos en la provincia de cuatro años de recuperar el sueldo que se había perdido con el Gobierno que nos antecedió. Y ahora cambió el Gobierno nacional y de nuevo un ataque al sueldo docente”, acotó el jefe del Estado bonaerense.

Al aludir al recorte al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), indicó que “dos meses consecutivos la Provincia les reconoció a los maestros y a las maestras que sus sueldos les tiene que alcanzar. Si les pagamos mal o no les pagamos, ¿después qué podemos pedir?”.

“Dicen ‘¿Por qué le empiezan las clases al gobernador actual y no con la gobernadora anterior?’ Y bueno: prueben respetar a los maestros y maestras si quieren que las clases comiencen”, sentenció.