Agrotóxicos: Greenpeace halló restos de un peligroso herbicida en barrios cercanos a Atanor
Un reciente estudio de la ONG internacional Greenpeace encendió las alarmas en San Nicolás tras la grave explosión en la empresa Atanor ocurrida a mediados de marzo de 2024. El muestro, realizado a metros de la planta detectó la presencia de uno de los agrotóxicos más peligrosos.
Según la organización ambiental, en el análisis de las muestras tomadas el 22 de marzo – dos días después de la explosión- se detectó restos tóxicos del herbicida Atrazina en todos los puntos muestreados, a un radio que va desde los 150 a 350 metros de la planta.Las pruebas mediante hisopados, fueron realizadas en dos sitios seleccionados aleatoriamente: un barrio aledaño y otro frente a la planta. Las muestras fueron recolectadas de las paredes de las viviendas, veredas y un muestreo de suelo frente a la fábrica.
Desde Greempece recordaron que la Atrazina es un compuesto tóxico prohibido en la Unión Europea desde 2004 y restringido en Estados Unidos, es uno de los herbicidas más utilizados en el país.
Agrotóxicos: ¿Qué es la atrazina y qué impacto puede tener en la salud?
La atrazina es un herbicida que se comercializa desde la década del 60. Es un compuesto tóxico que se utiliza principalmente para el control de malezas. En Argentina, es uno de los tres plaguicidas más utilizados, pese a que está prohibido en 37 países, incluida la Unión Europea.
El Ministerio de Ambiente analizó en 2021 los impactos del herbicida en el ambiente y la salud y constató “los riesgos inherentes al uso de la atrazina como herbicida”. La exposición humana a este producto químico ocurre por distintas vías y escenarios de exposición y esto puede causar una multiplicidad de efectos dañinos” advierten.
Este herbicida es moderadamente persistente en suelo y agua (entre 30 y 100 días).
“Estas nuevas muestras aportan datos concretos de contaminación por atrazina en San Nicolás. Vamos a seguir exponiendo la contaminación y exigiendo que se investiguen las causas y el impacto de la explosión de manera urgente” señaló Leonel Mingo, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace.
Los resultados de las muestras tomadas por Greenpeace en San Nicolás
Sitio 1
Se tomaron muestras en pared y piso de casas vecinas, al exterior de la calle, mediante hisopados.
Un informe de Greenpeace reveló que en cercanías a la planta de Atanor hallaron restos de Atrazina, uno de los agrotóxicos más peligrosos
Un informe de Greenpeace reveló que en cercanías a la planta de Atanor hallaron restos de Atrazina, uno de los agrotóxicos más peligrosos
Greempeace, Prensa Argentina
Sitio 2
Se tomaron muestras mediante hisopado en la vereda frente a la planta de Atanor y muestras de suelo también en el mismo punto.
Estos resultados indican claramente la mayor concentración en la muestra 3 respecto de las muestras 1 y 2, indicando la cercanía al punto donde se liberó el compuesto y reforzando los resultados de dispersión hacia el barrio donde fueron tomadas las muestras 1 y 2.
La muestra de suelo presenta una alta concentración, independientemente de un desvío alto producto de la heterogeneidad de la muestra.
Más advertencias sobre la falta de controles químicos
Semasnas atrás, el el Consejo Profesional de Química de la provincia advertía sobre el grave episodio ocurrido en San Nicolás y pidió a las autoridades que hagan cumplir integralmente la Ley 7020, norma que regula la actividad de los procesos químico-Industriales en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con INFOCIELO el presidente de la entidad, Dr. Carlos Colángelo anticipaba que «las consecuencias pueden ser gravísimas. Se liberó al medio ambiente un compuesto derivado del cianuro que es altamente nocivo para la salud” dijo.
Ante el desastre ambiental y los eventuales riesgos sobre la salud de la población, el Consejo Profesional de Química de la provincia pidió investigar a fondo y buscará que la Legislatura apruebe un registro de manipuladores de químicos.