La Provincia creó un registro para trabajadores del sector de cuidados
PARA QUÉ
El Ministerio de Trabajo bonaerense busca reconocer y jerarquizar a las tareas de cuidado y creó un registro para poner en marcha la iniciativa.
La Provincia creó un registro para trabajadores del sector de cuidados
A través de la Resolución 205/24, el gobierno bonaerense creó un registro que busca ordenar a todo un universo de personas que trabajan, en muchos casos de manera autónoma. Se trata del Registro de trabajadores y trabajadoras de cuidados de la provincia de Buenos Aires. Los detalles de la medida.
La iniciativa fue oficializada este lunes con su publicación en el Boletín Oficial. Según la norma firmada por el ministro Walter Correa, la idea es «contar con información sobre el desarrollo de esta actividad dado su impacto económico en la Provincia». Según se consignó en la Resolución, el registro es voluntario por lo que podrán inscribirse «de forma voluntaria todas las personas humanas que desarrollen trabajo de cuidados».
Las autoridades definieron a las tareas de cuidado como «la asistencia y el cuidado socio comunitario, no terapéutico, de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos y adultas mayores y personas que padecen enfermedad». Ahora, el Ministerio de Trabajo se propuso «reconocer, jerarquizar y promover la profesionalización» de esta labor.
Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, creó un registro para trabajadores de cuidados.
Además de desempeñar tareas incluídas en esta descripción, quienes quieran sumarse al registro deberán cumplir 4 requisitos: ser mayor de 18 años, tener DNI, residir en la provincia de Buenos Aires y poseer título o certificado de capacitación emitido por una institución oficial de al menos 200 horas reloj de duración.
El registro de trabajadores de cuidados quedará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Empleo. Desde ahí saldrán «todas las acciones» para cumplir con los objetivos fundacionales de la medida. Concretamente, buscarán «vincular la oferta de formación laboral con las necesidades de los trabajadores» y también «establecer mecanismos formales que posibiliten la interacción entre quienes proveen cuidados y quienes los demandan».