Con números en mano, Axel Kicillof desmintió a Javier Milei
Política y Economía
GASTO PÚBLICO BONAERENSE
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio detalles del gasto público de la Provincia y desmintió al presidente de la Nación, Javier Milei.
El Gobierno de Axel Kicillof descartó cambios en el Gabinete pese a los «ataques» del kirchnerismo duro
Axel Kicillof desde el KM 0: «No me interesa disputar ninguna interna»
Con números en mano, Axel Kicillof desmintió a Javier Milei
Redacción Infocielo
Tras ajustar el gasto público en el Estado nacional, Javier Milei le pidió a los gobernadores provinciales que hagan lo mismo. Particularmente a Axel Kicillof a quien acusó de tener más empleados públicos en la provincia de Buenos Aires de lo que tiene Nación. El gobernador le contestó.
«Milei intenta confundir diciendo que la Provincia más grande del país tiene más empleados públicos que la Nación», comenzó diciendo el mandatario en su cuenta de Twitter. Seguidamente, hizo «algunas aclaraciones» en «tiempos de nula rigurosidad y compromiso con la verdad».
Axel Kicillof desde el KM 0: «No me interesa disputar ninguna interna»
Con cifras actualizadas a 2022, Kicillof contó que el Estado bonaerense tiene 34,7 empleados públicos por cada mil habitantes. Es la segunda provincia del país con menor cantidad, solo detrás de Córdoba con 31,5 empleados públicos cada 1000 habitantes. Vale decir que el promedio nacional es de 66,2 trabajadores.
Buenos Aires es la provincia con menor gasto por habitante del país y la que menos recursos por habitante tiene.
Fuente: Axel Kicillof.
El gasto público por habitante de la provincia de Buenos Aires también es de los más chicos del país. Al menos así lo reflejan las cifras oficiales de 2023: mientras Tierra del Fuego gastó 2,06 millones de pesos por habitante, Buenos Aires gastó 526.102 pesos por habitante. El promedio nacional es de unos 970 mil pesos por habitante, es decir, casi el doble de lo que destina el Estado bonaerense.
El problema de la coparticipación
La austeridad de la Provincia tiene una contracara: la falta de recursos. Este problema, para Kicillof, se explica por la coparticipación federal de impuestos que quedó estipulada en la Ley 23.548 de 1988.
Los datos de 2022 muestran que Buenos Aires es una de las provincias que menos empleados públicos cada mil habitantes tiene.
Fuente: Axel Kicillof.
El gobernador contó que la norma «no se basa en indicadores objetivos de reparto como población o pobreza, sino en coeficientes no asociados a ningún parámetro objetivo».
Como vienen repitiendo desde la administración kicillofista, Buenos Aires da más de lo que recibe: «Si se toma toda la recaudación nacional (incluyendo la no coparticipable), entre enero y septiembre de 2024, la PBA recibió apenas el 7%, cuando aportó el 38%», precisó Kicillof.