Actualidad

Más de 50 testimoniales nuevas y un nuevo rastrillaje clave: las pruebas que recolecta la jueza a contrarreloj

NACIONALES | 22 oct 2024

Desaparición de Loan

La jueza pidió imágenes satelitales del campo donde desapareció el chiquito y espera una respuesta de la querella que no participó de los operativos y por eso terminaron suspendidos. Habrá más declaraciones de testigos y le piden a los periodistas los materiales “sin editar”.

A más de 4 meses de la desaparición de Loan en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, la jueza pidió imágenes satelitales del campo de la abuela Catalina entre las 7 de la mañana del 13 de junio y las 18 horas del 14 de junio en busca de esclarecer los últimos movimientos en la zona. En ese sentido, fuentes judiciales detallaron que “se trata de un pedido para análisis científico para tener una información eficaz y detallada de los movimientos en la zona”.

En ese sentido, también se esperaba que pudieran complementarse los operativos de rastrillajes que tenía que realizar la semana pasada el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) en pozos y espejos de agua pero que fueron suspendidos. El primer día tuvieron que ser suspendidos por una cuestión climática pero la segunda parte “se suspendió porque no se presentó el binomio de la querella”, comentó a El Destape el abogado Marcelo Hanson, defensor de Daniel Ramírez y Mónica Millapi. “Esos rastrillajes fueron pedidos por ellos y no se presentaron, posiblemente pidan una nueva fecha, pero la jueza considera que con los rastrillajes de la SIFEBU fueron suficientes”, agregó.

En esa línea, el abogado querellante Juan Pablo Gallego aseguró que “se dicen muchas cosas” pero no es la verdad sobre la causa. Los abogados representantes de los papás de Loan habían pedido varios rastrillajes y operativos de búsqueda “en zonas que se hicieron mal o quedaron incompletas”. El pedido a la jueza había sido realizado por los abogados después de una recomendación del perito José Mazzei y fue avalado por la jueza. “Por suerte falta poco para saber la verdad, los rastrillajes nos permitirán descartar hipótesis y fortalecer la acusación de la sustracción de Loan”, declaró Gallego.

Mientras avanza la prórroga que la jueza Cristina Pozzer Penzo pidió a la Justicia Federal para avanzar con las imputaciones en la causa que investiga la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, la magistrada citó a 59 personas para nuevas declaraciones testimoniales, tanto presenciales como por videollamada, para seguir uniendo las pruebas tanto en la investigación principal como en la causa conexa que investiga la participación de quienes decían pertenecer a la Fundación Dupuy.

Para el miércoles la jueza citó a declarar a periodistas y camarógrafos que participaron junto a quienes decían pertenecer a la Fundación Dupuy de la llamada “reconstrucción del hecho particular”. Además, la jueza le pidió a los periodistas y camarógrafos citados que envíen el material en crudo de las imágenes ya que de ese episodio participaron los menores testigos de la desaparición de Loan.

Los otros 53 testigos citados a declarar por la Jueza Pozzer Penzo son policías de distintas dependencias que cumplieron funciones durante la búsqueda, detenciones y traslados. A estos testigos se les avisó que podrán comparecer por videollamada pero deberán presentar previamente vía correo electrónico cualquier anotación, imagen o video que consideren que pueda servir para la causa.

Por último, la jueza federal confirmó que avanza con la interpretación de las pruebas y pidió a los distintos organismos que en un plazo no mayor a 72 horas le envíen los últimos detalles y se incorpore a la causa toda la información de los últimos rastrillajes. Además, la jueza pidió una pericia urgente sobre el teléfono celular de Daniel Tello, un funcionario de la localidad cuyo rol durante los días de búsqueda no terminó de quedar claro para la Justicia y que algunos testigos lo vincularon a Laudelina Peña, la tía de Loan que pidió ampliar su indagatoria y luego se arrepintió. El próximo paso de la Justicia sería en las próximas semanas donde deberá resolverse la situación de los detenidos en la causa por la sustracción y ocultamiento de Loan.