La Provincia emitirá deuda por cien mil millones de pesos para obra pública
BONAERENSES | 1 nov 2024
DINERO FRESCO
El gobierno de Kicillof saldría en las próximas horas al mercado de capitales para conseguir dinero fresco, que estará destinado a mejorar la infraestructura bonaerense.
El Gobierno bonaerense prepara una emisión de deuda por 100.000 millones de pesos, con la cual saldría al mercado en las próximas horas. Según pudo saber La Tecla, la Provincia emitirá un bono de mediano plazo en pesos en el mercado local, en el marco de las autorizaciones obtenidas para completar la programación financiera de 2024. En ello trabaja por estas horas el ministro de Economía, Pablo López.
De acuerdo a lo previsto, el total de los fondos que se obtengan serán aplicados a obras de infraestructura contempladas en el plan provincial que el gobernador Axel Kicillof viene desarrollando desde el inicio de su primera gestión.
El monto objetivo es de $ 100.000 millones, por debajo del total autorizado por la Legislatura, que alcanza a un total en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares, y esta sería la única emisión de este tipo en el año.
Como se sabe, tras el pago de las obligaciones de deuda y el ahogamiento financiero a la que la somete la Nación, la Provincia dinero fresco para continuar con la gestión, y en este caso en particular no detener obras de infraestructura que están en marcha y otras que deben comenzarse de acuerdo al plan trazado por la administración de Kicillof. El primero de septiembre la Provincia canceló el último vencimiento de este año de cancelación de deuda, y pagó 332,7 millones de dólares y 14,9 millones de euros, entre amortización de capital e intereses.
Anteriormente ya había logrado la autorización del gobierno nacional para emitir deuda de acuerdo a las autorizaciones aprobadas por la Legislatura a fines del año pasado. Pese a ello, los vencimientos se cancelaron sin tomar deuda, pero ahora llegó el momento, con condiciones de mercado más favorables, para emitir el bono con lo que se aspiran a obtener, como máximo 100.000 millones de pesos.