Información General

Médicos cortarán el servicio a los afiliados al IOMA por 72 horas

Profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y en la Concertación de Entidades Médicas Independientes (Cemibo) definieron tras llevar a cabo asambleas un corte de servicio a los afiliados de IOMA durante 72 horas, que regirá entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

Después de una prolongada asamblea de la que participaron más de un centenar de protagonistas del sistema de salud, representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector, predominó por unanimidad la moción que impulsó declarar el estado de “alerta gremial y comunicación permanente”, y cobrarles en modalidad particular a los afiliados de la obra social provincial entre el 26 y el 28 de diciembre.

A lo largo de 2018, el malestar de los médicos ante lo que consideran atrasos crónicos en la actualización y liquidación de sus honorarios por parte del IOMA, y sucesivas postergaciones en la implementación del prometido nomenclador, se manifestó con regularidad.

Además de quejas de los afiliados, que padecieron las consecuencias de un conflicto en el que no tenían voz ni voto, el corte de servicio provocó la reacción de las autoridades del Instituto, que advirtieron que iban a deducir de los honorarios a liquidar a los médicos el monto de los pagos que se tuvieran que realizar en modo “particular”.

Hoy por hoy, los bonos de consulta por IOMA cuestan a los 700 mil afiliados que tiene la obra social -unos 300 mil en nuestra región-, 140 pesos de arancel diferenciado para la categoría “B”, y 220 pesos para la categoría “C”; la “A” es gratuita, solventada por completo por la mutual.

Los médicos piden un aumento “que se corresponda con lo oportunamente acordado para el último cuatrimestre del año”, y que tendría “como piso, las cifras que obtuvieron los trabajadores estatales”.