Deportes

Argentina en el Sudamericano Sub 20: plantel, figuras, cuerpo técnico y fixture

La Argentina va por una refundación en sus seleccionados juveniles. Después de una serie de sonados fracasos, como quedar afuera en primera fase en 2017 o no clasificarse en 2013, la AFA decidió darle forma a un nuevo proyecto integral que tendrá su primera prueba de fuego en Chile, donde se disputará el Sudamericano Sub 20.

El certamen se extenderá desde el 17 de enero hasta el 10 de febrero y otorgará cuatro plazas para la Copa del Mundo, a realizarse en entre mayo y junio en Polonia.

A diferencia de ediciones anteriores, no habrá clasificación para los Juegos Olímpicos para los dos mejores, ya que habrá un Preolímpico a mediados de año, pero sí habrá para los Juegos Panamericanos de Lima, en el caso de los tres mejores del hexagonal. El objetivo albiceleste de mínima será quedar en ese podio de la fase final, aunque buscará quedarse con el título que logró cinco veces en su historia (1967, 1997, 1999, 2003 y 2015).

PLANTEL
Este sábado se conocieron los 23 jugadores convocados, con varios nombres conocidos de la Superliga y tres «extranjeros». La base es similar al equipo que logró hace algunos meses el título en L’Alcúdia, el certamen amistoso disputado en España y que la Albiceleste ganó con Lionel Scaloni, actual técnico de la mayor, en el banco de suplentes.

FIGURAS

El nombre saliente de la nómina es el de Facundo Colidio, quien ya participa del equipo profesional de Inter de Milan, aunque todavía no debutó oficialmente. También aparece Ezequiel Barco, clave en la Copa Sudamericana ganada por Independiente en 2017 y Maxi Romero, ex-Vélez y ahora en PSV. Otros nombres destacados son Agustín Almendra y Leonardo Balerdi de Boca, Pedro De La Vega de Lanús, Julián Álvarez de River y Thiago Almada de Vélez.

CUERPO TÉCNICO
Hace algunos días, Claudio Tapia anunció a Fernando Batista como nuevo entrenador, en el cargo que dejó vacante Scaloni. El Bocha, hermano del Checho Batista, tiene experiencia en las juveniles de Argentinos Juniors y fue colaborador de Claudio Úbeda en esta categoría en el 2017. Uno de sus colaboradores es Esteban Solari, hermano del actual entrenador de Real Madrid.

FIXTURE
Argentina integra el Grupo B con Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Aún con horario a definir, así será el cronograma. Los tres primeros de la zona avanzarán a la Fase Final, un hexagonal donde se enfrentarán todos contra todos y los cuatro mejores se clasificarán a la Copa del Mundo, mientras que los tres primeros además ingresarán a los Juegos Panamericanos, para los que Perú ya está clasificado como anfitrión.

20/01 – 17.10: Paraguay – Argentina, Estadio La Granja (Curicó)

22/01 – 17.10: Argentina – Ecuador, Estadio Fiscal de Talca (Talca)

24/01 – 19.30: Uruguay – Argentina, Estadio La Granja (Curicó)

26/01 – 17.10: Argentina – Perú, Estadio Fiscal de Talca (Talca)