Ventas de 0Km: caen 50% y enero de 2019 es uno de los peores de las últimas dos décadas
Se esperaba que los resultados del primer mes del año fueran negativos, pero no que podían estar a la altura de los peores comienzos de ciclo en casi dos décadas.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina -ACARA-, en enero de 2019 se patentaron 59.844 vehículos, lo que marca una baja del 50% frente al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 120.558 autos nuevos.
Si bien la comparación se realiza contra un mes récord para la industria, ya que entonces se proyectaba un mercado cercano al millón de unidades, los patentamientos en este arranque están a la altura de los peores registrados en 12 años.
Para encontrar un mes de enero más crítico, según los reportes de ACARA, hay que remontarse a enero de 2005, cuando apenas se superaron 53.000 unidades; o un momento más cercano que fue en 2016, con 57.771 patentamientos, pero a causa de un cerrojo a las importaciones que dejó a los concesionarios sin stock.
Con salvedad de esos dos períodos, cada comienzo de año estuvo siempre por encima de las 60.000 o 70.000 unidades, con cuatro períodos que pasaron las 100.000.
Si la comparación es con diciembre de 2018, los datos sí resultan más alentadores ya que entonces se vendieron 28.271 vehículos, un mes crítico que registró una caída de 40,6% frente 2017. Ahora, comparado con enero, el crecimiento supera el 110 por ciento.
Por marcas y modelos
De acuerdo a los datos de ACARA, lar marca ganadora de este año resultó ser, una vez más, Volkswagen, aunque el podio cambia frente a los históricos que ocuparon el segundo lugar, que son Chevrolet y Renault.
En enero, Toyota es quien trepa hasta esta ubicación, acercándose por primera vez al puesto número uno. Quien completa el podio es la francesa del rombo.
Sin embargo, un dato para destacar, es la enorme diferencia que existe comparando los patentamientos de cada marca en enero de este año con el anterior.
En 2018, Volkswagen cerró el primer mes con más de 17.000 unidades, al igual que Renault, mientras que Toyota superaba las 13.000.
Ahora, la alemana no llega a 10.000 patentamientos; Toyota alcanzó 8.601 y Renault un total de 7.797. Eso implica caídas que van del 34 al 54 por ciento, una baja que está en línea con lo que sucede en el mercado total.
Por modelos, el más vendido del mes resultó ser Hilux, la pick up de Toyota sigue siendo noticia con un resultado inalterable a pesar de las crisis y más de 3000 patentamientos. Si bien también cayó frente a 2018, su resultado no tiene explicación y es el mayor éxito en ventas del país.
Luego siguen el Volkswagen Suran, un podio inédito pero que tiene que ver con el fin de su ciclo de vida de este producto, que se está «rematando», y tercero se encuentra el Ford Ka, el chico del óvalo que desde el año pasado está muy bien posicionado, aunque cae 51% en este período.
Cuándo llega la recuperación
Dante Álvarez, presidente de ACARA, dijo que “tal lo previsto, el año comienza con un nivel de patentamientos que fue prácticamente la mitad que el del 2018. Habrá que seguir con atención como se irá acomodado la actividad en estos primeros meses para tener una idea más concreta del mercado que tendremos en el 2019″.
Por su parte, en concesionarios y terminales consultadas por iProfesional, sostienen que el primer cuatrimestre del año será negativo, ya que se está comparando contra el mejor período de la historia, que fue enero-abril de 2018.
Según Pablo Di Si, número uno de Volkswagen para el Mercosur, a partir de mayo podría verse una leve recuperación.
En otras terminales, y especialmente en los puntos de venta, esperan que recién a partir del segundo semestre del año, que fue cuando la industria comenzó a caer en 2018, los números se den vuelta.
Todo depende de varios factores: por un lado, que vuelva la financiación, ya que con tasas al 70% es imposible que se cierren operaciones, y las terminales subsidian solo algunos modelos.
Por el otro, cómo se vaya desencadenando el período electoral. Según una charla realizada hace semanas atrás con Carlos Zarlenga, líder de Chevrolet para la región, es muy importante la certidumbre que se vaya generando en el escenario político y con qué tiempo de anticipación se logre.
Mientras más claro esté el escenario y los candidatos que buscarán ocupar la Casa Rosada, más posibilidades habrá de que el mercado esté calmo y el consumo se recupere.