Actualidad

Los docentes analizan fechas para el paro y van a la Corte

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pondrá en las próximas horas fecha a un nuevo paro, medida que ya tienen votada internamente las distintas organizaciones que lo componen.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pondrá en las próximas horas fecha a un nuevo paro, medida que ya tienen votada internamente las distintas organizaciones que lo componen. La protesta sería anunciada siempre y cuando el Gobierno no los convoque a una nueva reunión paritaria. Este viernes también irán a la Corte para reclamar por la resolución de un fallo.

A menos de un mes del inicio de las clases, los docentes bonaerenses lanzarán un nuevo paro para la semana que viene. El cese, que podría abarcar a más de una jornada, será consensuado en una reunión del FUDB que aún no tiene fecha pero que se realizará entre mañana y el lunes, según le detallaron distintas fuentes gremiales a DIB.

Las organizaciones del FUDB ya tienen votadas medidas de fuerza a nivel interno. En Suteba los maestros decidieron «profundizar» el plan de lucha, posición similar a la que tomó FEB. En tanto, Udocba tiene mandato para un paro de 48 horas. Lo cierto es que, consultados por esta agencia, los distintos sindicatos coincidieron en que en la reunión de las próximas horas se le pondrá fecha al paro.

En este marco, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que «el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, porque no hay llamado a paritaria». «No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, más allá de la promesa de no perder contra la inflación en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que recién se cobraría en 2020», se quejó la gremialista.

La última vez que el Gobierno y los gremios se vieron las caras fue hace tres semanas, el 27 de febrero, cuando los ministros volvieron a ofrecer la actualización del salario con cláusula gatillo, y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Pero los sindicatos lo rechazaron de plano y reiteraron el pedido de un 15% por el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Así las cosas, el paro solo podría cancelarse (o postergarse) en caso de que haya una nueva convocatoria. «Estamos con la bronca de siempre porque el Gobierno está como ausente, a la gobernadora (María Eugenia Vidal) no se la ve en ningún lado», sentenció el titular de Udocba, Miguel Díaz, sobre la posición de su sindicato.

A la Corte
Desde el FUDB le detallaron a DIB que mañana concurrirán a la Suprema Corte bonaerense para mantener una reunión con responsables del área Laboral.

Vale recordar que, en el marco del conflicto con el Gobierno, el año pasado el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata falló a favor de los maestros y obligó a la administración de Vidal a activar la cláusula gatillo por el acuerdo paritario 2017.

Esa resolución fue apelada ante la Corte por el Ejecutivo. «Queremos que resuelvan el juicio que tenemos, que se expida», detalló el titular de Udocba sobre la finalidad del encuentro que se desarrollará este viernes.