Actualidad

188: Ruta editorial presentó su primera actividad en Junín

El ensamble de editoriales integrado por Rama Negra (Junín), Nido de vacas (Rojas) y Milena Pergamino organizó un taller de poesía latinoamericana que fue dictado por Washington Cucurto.

Junín, Rojas y Pergamino son tres ciudades del noroeste bonaerense que en los últimos años han visto nacer proyectos editoriales con objetivos similares: Rama Negra (Junín), Nido de vacas (Rojas) y Milena Pergamino. Desde fines de 2018 los tres proyectos han intercambiado propuestas y participado en ferias y eventos culturales que tienen como fin difundir las ediciones y propuestas literarias de cada una.
A partir de esos intercambios, se ha fundado a principios de este año el espacio “#188: Ruta editorial”, una articulación de los tres proyectos desde donde se busca dar a conocer las ediciones en más ferias, organizar eventos culturales conjuntos y hacer que la cultura del noroeste bonaerense crezca.
Como primera actividad cultural conjunta organizaron un taller de poesía latinoamericana, que fue dictado en Junín por el reconocido escritor Washington Cucurto. El encuentro, que contó con más de veinte inscriptos, se realizó el pasado sábado en la Casa Popular Dante Balestro de Junín.
Washington Cucurto, seudónimo de Santiago Vega (Quilmes, 1971), es un poeta, narrador y editor. Autor de más de veinte libros, su obra ha sido traducida al alemán, portugués e inglés. Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores latinoamericanos, los cuales son editados en cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires. Su relación con quienes integran #188: Ruta editorial se establece por otros talleres anteriores y porque la editorial Milena Pergamino publicó 2017 su novela El curandero del amor.
Esta jornada contó con el apoyo de la Casa Popular Dante Balestro, la diputada provincial Rocío Giaccone y Malabar Fonda.