Actualidad

Presentan proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Justina

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, diputados de diferentes bloques políticos, funcionarios del Poder Judicial e integrantes de la Asociación Madres del Dolor participaron de la presentación de la adhesión a la denominada Ley Justina por parte de la provincia de Buenos Aires.

La actividad contó con la presencia de Paola Stello, madre de Justina, la joven fallecida que dio impulso a la ley nacional, y de Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, joven donante, víctima de la masacre de Floresta.

«Desde el Poder Legislativo bonaerense no podemos ser espectadores de estos avances porque es necesario que impulsemos iniciativas para potenciar la ley nacional”, dijo anoche en el encuentro la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la Cámara baja, Marisol Merquel al referirse a la reciente conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos; y al primer aniversario de la sanción de la ley Justina.

Además, señaló que “hoy estamos impulsando una herramienta que será trabajada en esta Casa de Leyes y que cuenta con el acompañamiento de distintos espacios políticos”.

Ritondo explicó que “en muchas ocasiones la primera en llegar ante un problema y a un posible donante es la Policía, en ese contexto, empezamos a pensar en un protocolo y más tarde le presentamos a (el presidente de Diputados bonaerense) Manuel (Mosca) la propuesta porque creímos que había que avanzar en cuestiones legislativas”.

Stello afirmó que “la muerte de mi hija no fue en vano. Ella nos dejó una responsabilidad como familia donde estamos todos para poder ayudar. Que la Provincia adhiera a esta ley es fabuloso porque es lo que queremos, ya que para la gente que está en espera no hay tiempo”.

La Ley Nacional Justina determina que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

Justina Lo Cane murió a los 12 años en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón, y sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley que lleva el nombre de su hija.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense se gestó en una reunión que a comienzos de año mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con Mosca; Silvia Irigaray, presidenta de Madres del Dolor; Gabriel Vitale, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Hugo Petrone, presidente de CUCAIBA.