Actualidad

El director de la agencia Nova fue imputado por discriminación

Tras las declaraciones de Mario Casalongue, las dirigentes del MST Vilma Ripoll y Cele Fierro lo denunciaron por «violencia mediática», entre otros cargos. La fiscal Genoveva Cardinalli lo imputó

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de la Ciudad de Buenos Aires imputó por «discriminación» a Mario Casalongue, el director del portal platense de noticias NOVA que publicó una nota que calificó de «incogibles» a las personas que durante el Encuentro Nacional de Mujeres realizaron un «tetazo». En el auto de imputación también se cita otra nota de Casalongue, titulada “El gaucho mate amargo: Tata, yo quiero ser feminista”, un extenso «poema con manifestaciones de contenido discriminatorio en razón del género, la identidad sexual y la orientación política». La fiscalía afirma en su escrito: «… configuran una modalidad de violencia de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad y generadores de violencia».

Se trata de la fiscalía especializada en violencia de género, a cargo de Genoveva Cardinalli, quien recibió la denuncia penal que presentaron las dirigentes del MST Vilma Ripoll y Cele Fierro contra Casalongue, por publicar una nota titulada «Incogibles hicieron un tetazo en el Encuentro Nacional de Mujeres: no les queda otra que hacerse lesbianas». En ese artículo, se incluyeron distinto tipo de descalificaciones, por lo que las dirigentes políticas radicaron una denuncia «por discriminación en contexto de violencia de género». En diálogo con Página/12, Ripoll explicó: «En un primer momento pensamos que la denuncia fuese así, pero luego la hicimos por ‘discriminación, acoso sexual y violencia mediática’. Porque el problema más serio de este señor es que tiene un medio periodístico en sus manos y lo usa para difundir y amplificar sus burradas».

La legisladora (MC) defendió: «Las mujeres y las disidencias tenemos pleno derecho a la libertad de expresión y manifestación sin por eso ser atacadas ni ofendidas. Espero que la justicia siga avanzando hasta dictar la condena que este machista violento se tiene bien merecida». E insistió: «Pedimos condena porque con sus dichos nos expuso a las represalias de otros dinosaurios como él. Nosotras hacemos todos los años, durante el Encuentro, un acto de protesta contra la iglesia católica frente a la catedral de cada lugar. Es aberrante que este hombre reciba pauta del Concejo Deliberante y de la Legislatura».

En tanto, Fierro agregó: «El martes 12 de noviembre Casalongue debe presentarse a prestar declaración indagatoria en carácter de imputado. Veremos entonces qué argumenta para tratar de defender su indefendible conducta misógina y lesboodiante». «Desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST tenemos la firme convicción que ninguna agresión debe quedar impune», finalizó.

«Este hombre ya tiene antecedentes por discriminación y odio. Cuando Flor de la V anunció que iba a ser mamá, él la atacó públicamente: ‘¿Cómo va a ser madre si es un hombre?’. Además, con sus declaraciones, crea un clima propicio para otros discriminadores. Recuerdo que nos estaban haciendo una nota cuando pusimos la denuncia y Carrió, que estaba en el canal, dijo que lo nuestro (nuestro acto) había sido grotesco. Nosotras le contestamos que grotesco es que el Estado les pague sumas millonarias a las escuelas católicas a través de subsidios y abandone las escuelas públicas», detalló Ripoll.
Y concluyó: «No creemos que Mario Casalongue aprenda nada, pero sí todos los que reproducen sus dichos, los que lo ven graciosos. Vemos que una cuestión muy importante en nuestra lucha es no dejarles pasar ninguna machirulada. Todas son importantes, aunque parezcan pavadas. Queremos que vean que no retrocedemos. Por eso vamos a insistir con las denuncias y vamos a insistir también en que lo condenen por violencia mediática. Porque eso les da una dimensión mucho más grave a sus declaraciones».