Passalacqua: “Es importante tener buena humedad”
El clima y los cultivos
El ingeniero agrónomo de AFA se refirió al primer mes del año, período en el cual generalmente hay estrés hídrico. “Es un buen enero”, calificó
Luego de las intensas lluvias que cargaron el perfil del suelo durante el mes de enero, el ingeniero agrónomo Martín Passalacqua, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, se refirió al respecto y sostuvo “hace mucho calor, pero lo importante es tener buena humedad” y agregó “tenemos que decir que enero está siendo fuera de lo normal, o sea con buenas condiciones”.
“El calor, si está acompañado por una buena cantidad de agua, es muy bueno para el cultivo como por ejemplo el de la soja, que se ve favorecido y crece”, sostuvo el facultativo y añadió “hoy tenemos un muy buen desarrollo tanto en la soja de primera como en la soja de segunda, estamos teniendo un muy buen enero”.
Con respecto al maíz, Passalacqua indicó “los lotes sembrados más temprano tuvieron un déficit hídrico en diciembre, cuando se demoraban las lluvias y estaba en floración, por lo cual puede haber alguna merma de rendimiento porque estaba en el período crítico, pero en general están bien”.
“Cuando se recorren los lotes de maíz, no hay para quejarse, ya que las condiciones están muy buenas; la soja de segunda está desarrollando muy bien y en principio se espera una buena cosecha” y dijo también “la calidad es muy buena”.
El beneficio de la rotación de los cultivos
Passalacqua habló del trigo hacia la futura campaña y aconsejó hacer rotación de cultivos para otorgar beneficios al suelo y hacer más eficiente el trabajo. En ese sentido comentó “la idea es sembrar un poco de cada cosa, mantener una cierta rotación de cultivos, cosa que consideramos como algo ideal y el productor también lo sabe, porque en los resultados el hecho de rotar los cultivos, aparte de diversificar los riesgos hay un mejor control de malezas, de enfermedades, es una práctica lógica y el productor la valora”.
“Cuando hay distorsión en los precios por retenciones o alguna traba hace que el productor le escape a los cultivos como el trigo y el maíz que requieren de una gran inversión y se vuelva al monocultivo de la soja, que es un cultivo de menor inversión”, aseguró el ingeniero.
Por ahora no hay enfermedades
Respecto de las condiciones que se generan cuando hay altas temperaturas y abundantes lluvias, condiciones propicias para la aparición de enfermedades, Passalacqua indicó “por ahora no vemos problemas acuciantes con enfermedades ya manifiestas; en el caso de los fungicidas es importante hacer tratamientos preventivos, aunque hay que decir que se están haciendo algunos” y agregó “la recomendación nuestra al productor que quiera tener un seguro es hacer las aplicaciones cuando el cultivo se encuentra en estado R3, que es cuando se están formando las primeras vainas, que es el mejor período para hacer las aplicaciones”.
Al finalizar la nota con este diario, Passalacqua habló sobre el ataque de plagas. “Hubo un importante ataque de isocas en soja de segunda y de orugas militares, que son voraces y rápidas, y en algunos casos el productor llegó tarde al control provocando daños importantes”.