Productores vitivinícolas afirman que impuesto interno se va a trasladar a precios
El anuncio de reforma tributaria por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Duijovne, cayó muy mal en el sector de la industria vitivinícola y cervecera. Sobre todo porque el titular de esa cartera informó que el proyecto prevé un aumento en la alícuota del impuesto interno a los vinos, sidras y champaña de 0 a 17% y de las cervezas del 8 a 17%. En ese marco, productores repudiaron la medida al tiempo que aseguraron que el efecto será la «suba de precios».
«Van a destruir a los productores de vino, nos prometieron otra cosa», señaló Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) en diálogo con radio La Patriada.
Asimismo, consideró que es muy grave la situación que se plantea con la reforma impositiva. «Tenemos esperanzas que esto se revise en forma urgente, tanto el Presidente (Mauricio Macri) como el ministro (Marcos) Peña han expresado que hemos entrado en una etapa de consenso y esperemos que se cumpla. Estas medidas significan un golpe tremendo a la vitivinicultura», destacó.
«Hay cinco mil productores que componen nuestras cooperativas y realmente esto es muy perjudicial, se ataca directamente a la producción primaria. No hay forma de trasladar esto al consumidor, como es la idea del proyecto, sino que afecta a una rentabilidad que el productor no tiene», amplió Sancho.
Además, aseguró que «si estas medidas se aplican, la industria del vino va a desaparecer» y que «el productor vitivinícola va a dejar de existir».
En tanto, José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), afirmó a radio El Mundo que la reforma es «irreal» y agregó que la naturaleza del impuesto interno tiene como objetivo «deprimir su consumo».
«El vino es un producto agrícola y es una bebida nacional. Estamos exportando muchos vinos al mundo y ahora se lo coloca como parte de los productos que tienen efectos negativos», cuestionó. En ese sentido coincidió con Sancho al considerar que hay «un error muy grave» por parte del Gobierno que «lesiona la economía de la región».
«La producción de vino emplea muchísima mano de obra y hoy paga impuesto al valor agregado. Rechazamos de plano este impuesto interno», concluyó.