Actualidad

«Sistema de crueldad»: Más del 50 por ciento de los detenidos en la Provincia no tienen condena

La Comisión Provincial de la Memoria presentó el informe anual Sistema de la crueldad XIV que analiza las políticas de encierro, violaciones a los Derechos Humanos y el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio bonaerense durante el año 2019.

Durante la actividad que se realizó de manera remota, el organismo provincial denunció que más del 50 por ciento de las personas privadas de su libertad, no tienen condena. Casi la mitad de los hombres detenidos, están en esa condición y en el caso de las mujeres la situación se agrava aún más.

De las 2265 mujeres detenidas en lugares de encierro dentro de la provincia de Buenos Aires, el 60 por ciento tienen prisión preventiva. Por otro lado, de las 100 personas trans privadas de su libertad, el 70 por ciento no tiene condena.

“No estamos presentando cifras, estamos presentando una realidad cruda que viven miles de personas”, sostuvo Sandra Raggio, directora general de áreas de la CPM.

“Las fuerzas de seguridad se han transformado en fuerzas de represión y no de prevención” aseguró el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente del organismo de Derechos Humanos provincial.

Acorde al informe de la CPM, durante la gestión de Cambiemos se alcanzaron nuevos récords en los índices de sobrepoblación y hacinamiento. En diciembre de 2019, había 51.000 personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y con monitoreo electrónico en toda la provincia de Buenos Aires.

Esos números representan una tasa de prisionización de 294 detenidos cada 100.000 habitantes, la más alta del país y que duplica la tasa del promedio mundial (145 cada 100.000).

La sobrepoblación en cárceles llegó al 118% y en comisarías al 217%. Entre 2015 y 2019, murieron 550 personas bajo custodia del Estado; es decir 11 muertes por cada 30 días. El 78% de esas muertes fueron por enfermedades no atendidas, es decir, muertes evitables. Por otro lado, el informe establece que en 2019 se registraron 12.594 hechos de tortura en lugares de encierro.

En el caso de las comisarías, de las 270 que el año pasado alojaban personas, 103 estaban clausuradas por orden judicial o resolución administrativa. Sin embargo, el 36 % de los detenidos en dependencias policiales fue alojado en esos lugares.

Por otro lado, la violencia de las fuerzas de seguridad también siguió escalando y desde la CPM señalan que ello responde también a la legitimación de la la llamada “Doctrina Chocobar”. En ese sentido, durante los cuatro años del gobierno de Vidal, el uso letal de la fuerza policial ocasionó 485 muertes; 1 muerte cada 3 días. Más específicamente, durante 2019 se registraron 134 muertes en territorio bonaerense.

“A las niñeces y juventudes en peligro, la gestión saliente sólo le respondió con el brazo punitivo del Estado”, reza el documento elaborado por el organismo de Derechos Humanos y asegura que “los dispositivos de encierro para jóvenes en conflicto con la ley también tuvieron una sobrepoblación récord: 651 jóvenes, lo que implicó un 23 % de sobrepoblación.

Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, aseguró que la gestión de Cambiemos implicó “un claro retroceso en materia de derechos humanos en la Provincia”.

“Se resolvió aplicar políticas que profundizaran la desigualdad y concentración de la riqueza, y para que este modelo funcione necesitaban sí o sí fortalecer la cadena punitiva”, agregó García.

Por otro lado, si bien el informe 2020 corresponde a la realidad respecto a las violaciones a los Derechos Humanos durante la gestión de María Eugenia Vidal, Pérez Esquivel también se dirigió al gobierno bonaerense actual y dijo “que tengan en cuenta este informe, porque en realidad se trata de nuestro pasado, presente y futuro”.

En ese sentido se refirió al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril de este año: “No puede ocurrir ésto en un gobierno democrático”, sentenció y agregó que “hace meses” solicitan una reunión una reunión con Axel Kicillof y que esperen que “finalmente se pueda concretar”.

En un contexto en el que el gobernador bonaerense impulsa un plan de seguridad junto al Presidente Alberto Fernández que implica un mayor despliegue de fuerzas, el vicepresidente de la CPM, Víctor De Gennaro, opinó que el mandatario provincial “tiene la posibilidad de tomar este informe y cambiar esta política; en vez de atemorizar, cuidar; en vez de reprimir, prevenir”.