Sociedad

Destacan la importancia de la agricultura familiar

Desde el SENASA

“El sector siempre estuvo presente, hay una mayor visibilización que tiene que ver con un contexto político”, le dijo a Radio Rojas la ingeniera agrónoma Gisela Reposo, encargada del área de Inocuidad del ente y referente en Agricultura Familiar

La ingeniera agrónoma Gisela Reposo se desempeña en el Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA, el cual incluye al partido de Rojas, en el área de Inocuidad Vegetal y además es referente en Agricultura Familiar en el mencionado ámbito.

En una charla con Radio Rojas, la técnica abordó la importancia de la agricultura familiar a la cual destacó y que por la pandemia se hizo más visible. “El rol que cumplimos es el de canalizar todas las demandas relacionadas a la agricultura familiar y vinculadas a las funciones del SENASA, el cual tiene una función de control, una función normativa de aplicación de normativas y desde esta área realizamos un acompañamiento a los productores de la agricultura familiar para que puedan actualizarse a las normativas del organismo”.

Reposo dijo también “en este contexto de pandemia que nos toca atravesar se vio muchísimo la importancia que de por sí ya tiene este sector, sobre todo el rol de los productores de alimentos que abastecen gran parte del país, entonces el SENASA busca que esos productores cumplan con los estándares de inocuidad y sanidad que tenemos” y agregó “nos desempeñamos en el marco de un programa que tiene básicamente cuatro ejes: uno es el que tiene que ver con la comunicación; el segundo eje tiene que ver con la capacitación brindando charlas a productores, a técnicos de otras instituciones, a gente de los municipios y también a gente del SENASA, es decir hacia adentro del organismo; pero las dos funciones más importantes que hay son las de adaptación a los programas que hay en cada área del SENASA y por otro lado lo que es la adecuación normativa”.

Al hablar específicamente de la agricultura familiar, Reposo indicó “creo que el sector siempre estuvo presente, no creo que haya un crecimiento per sé, sino que hay una mayor visibilización, que tiene que ver con un contexto político, una apuesta real de todas las instituciones que están vinculadas a la producción agropecuaria; por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene un sector que diseña tecnología para la agricultura familiar; el SENASA tiene una coordinación que en el territorio se ve a través de los referentes y de los equipos regionales” y agregó “en el contexto de pandemia, al no poder salir ni trasladarse, la gente empezó a comprar localmente y tratar de abastecerse, a enterarse de qué están comiendo”.

“Una de las principales herramientas con las que contamos en el SENASA tiene que ver con los registros como el RENSPA, que es obligatorio para todos los productores ganaderos, agrícolas y hortícolas; El RENSPA es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y/o forestales y asocia al productor con la producción y el predio”.

Esto es para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y/o forestal en la República Argentina y permiten la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

La inscripción es gratuita. La persona humana o jurídica que desarrolla la actividad agrícola-ganadera y/o forestal es el responsable sanitario.

“Existe otro registro que surgió a partir de la ley de Agricultura Familiar que es la 27.118 y desde el SENASA se pide que los productores estén anotados en el RENSPA como en el RENAF, este último es optativo pero tiene beneficios como la eximición de aranceles”.

Diferencia hay entre el RENSPA y el RENAF

El RENSPA es otorgado por el Senasa, tiene fines sanitarios, es obligatorio para todo productor agropecuario y debe realizarlo el responsable de la producción. Mientras que el RENAF es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, es otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es gratuito, no es obligatorio, y es requisito para acceder a las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar 27.118) y registra a todos los integrantes del núcleo familiar.

La Ley 27.118

La agricultura familiar es la que se desarrolla en ambientes rurales, con estas características: el agricultor y su familia llevan adelante la producción. El agricultor es dueño de algunos o todos los medios de producción. La mano de obra está cubierta principalmente por la familia aunque haya algunas personas asalariadas. La familia del agricultor vive en el campo o en la localidad más próxima. La actividad agrícola es la principal fuente de ingresos económicos de la familia.

La agricultura familiar también incluye actividades relacionadas con la ganadería, la plantación de árboles, la pesca y la crianza de especies acuáticas, animales o vegetales.