Sociedad

“Se podría tener en Rojas quinientas hectáreas en devolución para los pueblos originarios”

Hugo Silveira

El rojense, werken de la nación Mapuche habló sobre la importancia que son los territorios para el desarrollo de las comunidades

Hugo Silveira estuvo en el programa radial ‘Voces por el buen vivir’ que se emite los sábado de 9 a 13 por FM 92.5 MHz. En esta oportunidad habló del significado de la propiedad privada y comunitaria desde la cosmovisión Mapuche.

“Celebro la realización del segundo Encuentro Plurinacional de naciones originarias, afrodescendientes, migrantes y disidencias porque eso muestra que se sigue trabajando aun en pandemia, con la participación de tres rojenses”, comenzó diciendo el werken (mensajero) de la nación Mapuche en Radio Rojas.

Sobre el contenido de este Encuentro Plurinacional, el entrevistado indicó “la Patria Grande, a donde se apunta con estos movimientos, viene desde hace miles de años, con todos los pueblos originarios, después viene la conquista, la desgracia de la invasión y posteriormente el sueño de la Patria Grande con San Martín, Bolívar, Sucre, O’Higgins, Artigas y otros; pero otra vez se dio vuelta y estamos en una situación  pendular que no se termina de concretar porque el capitalismo es feroz, avasalló todo y se quedó con el noventa por ciento del territorio y las riquezas, y va por más”.

“No hay avaricia mayor que la de ese sistema, nada lo conforma, si tienen millones de dólares quieren llegar a los miles de millones de dólares, luego llegar a los cientos de miles de millones de dólares y ¿cómo se para todo eso? Porque cuando hay alguna reivindicación o lucha por el recupero de territorios, se muestra como una usurpación, que los originarios son los malos, los okupas”, dijo el referente Mapuche y añadió “qué pasaría si quisiéramos hacer una recuperación de tierras acá en Rojas, solamente pidiendo unas diez hectáreas a un campo de dos mil hectáreas para poner un emprendimiento productivo, seguramente me sacan cagando, se empieza con una estigmatización terrible y el tema de la ‘propiedad privada’ y todo eso; por eso la lucha va en la concientización, para afuera y para adentro”.

“Después, a través del sistema democrático, podrá salir una ley de restitución de tierras, con expropiación, como se hizo en la época de Perón para entregárselos a los colonos, que los pagaban con facilidades y entonces de esa manera se fueron formando los parajes y las colonias rurales de la Pampa Húmeda” y añadió “puede venir una ley para demostrar que la gente quiere trabajar, pero si no tiene posibilidades qué va a hacer”.

“Muchas comunidades deben marcharse de sus territorios porque son despojadas ante el avance de la soja y se van a las grandes ciudades, quedan marginados y es muy difícil sostenerse de esa manera, expulsados del lugar de donde son originarios”, apuntó Silveira.

“Hay tres tipos de propiedad: pública, privada y comunitaria, entonces debe haber propiedades comunitarias donde se desarrollen los pueblos; por eso, pasado el tiempo se podría tener en Rojas, de acuerdo a las leyes, quinientas hectáreas en devolución de las casi doscientas mil que tiene el partido para los pueblos originarios; entonces el gobierno procederá a expropiar y a devolver, como pasó en San Luis con los pueblos Huarpe y Ranquel”.