Información General

Indignante: Tripulantes del ARA San Juan no tenían ART y ahora los familiares no cobrarán indemnización

Tras el reciente revuelo ocasionado al saber que el gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del submarino hundido ARA San Juan y ocultó la información, familiares de los 44 tripulantes ahora impulsan una nueva denuncia al trascender que ninguno de ellos contaba con Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) al momento de la tragedia.

Además de dejar expuesto el nivel de precarización que los tripulantes realizaron su última misión, la situación también afecta a familiares y allegados que ahora no podrán tampoco cobrar las indemnizaciones correspondientes por ley. Por ello, fue relizada una presentación judicial contra el ex ministro de Defensa de la era Cambiemos, Oscar Aguad. 

La denuncia fue llevada ante el Juzgado Criminal y Correccional 3 de CABA, por parte de la abogada Valeria Carreras, en representación de la viuda de Luis Esteban García, uno de los 44 tripulantes. Ningún miembro de la Armada, con rango militar, tenía ART-había declarado la abogada Carreras en 2017- mientras que sí lo tenían los empleados civiles de la fuerza.

“No solo no contrató una cobertura en riesgos de trabajo como marca la ley 24557, sino que tampoco realizó la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que la Armada fuera Empleadora Autoasegurada”, señala la presentación judicial.

En tanto, la abogada Carreras pidió que se tome en cuenta el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó a la jueza de Caleta Olivia investigar a Macri, Aguad y al titular de la Armada, Marcelo Srur, por enviar a una misión a una nave que no estaba en condiciones de realizar esa travesía. Diagonales